Respuestas
Respuesta:decir la verdad, no hacer trampas, ser generoso y leal, mostrar solidaridad con personas desfavorecidas, devolver dinero perdido, evitar hacer el mal a alguien, no quedarse con bienes ajenos, entre otros.
Explicación:
Normalmente, el concepto de moral se va desarrollando en los humanos durante su crecimiento a la vez que va tomando forma dependiendo de nuestro contexto y cultura, así, lo que es una decisión moral para uno, no lo es para otro. Cuando estamos ante un escenario en el que debemos tomar este tipo de decisiones tendemos a tomarlas aplicando la máxima de “no le hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti” pero, ¿cómo es el proceso para tomar esa decisión?
Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Radboud y el Darmouth College llegó a la conclusión de que no todas las personas no aplican la máxima pues, mientras un grupo de personas toma en consideración cómo su decisión puede afectar a los demás, otro aplica el “oportunismo moral”, es decir que, aunque la persona aún quiera quedar bien ante los demás, busca maximizar su propio beneficio.
Efectivamente, nuestras decisiones siempre se verán afectadas por el contexto que nos rodea, además de ser un proceso que está en constante cambio, en tanto que el contexto social también se mantiene cambiante.
“Esto tiene tremendas ramificaciones si uno considera que nuestro comportamiento moral podría cambiar bajo nuevos contextos, como durante la guerra”, expresó uno de los coautores de la investigación, Luke J. Chang, profesor asistente de ciencias psicológicas y cerebrales, y director del laboratorio de Neurociencia Computacional Social Afectiva.