Respuestas
Respuesta:
La nieve es un factor importantísimo en el clima terrestre. La aparición o desaparición de ésta en una parte de globo modifica el clima no sólo de esa región, si no del globo entero. Esto hace que el estudio de la evolución de la nieve sea extremadamente necesario para predecir el comportamiento del clima en el futuro próximo y no tan próximo.
Por otro lado el manto de nieve cubre la tierra dándole un color blanco que reflejará entre el 80% y el 90% de la luz solar que recibe. Esta misma tierra sin nieve reflejará apenas un 20% de esta radiación. Esto convierte a la nieve en un factor clave en el clima del planeta.
Se calcula que si todas las precipitaciones a nivel mundial fuesen en forma de agua (es decir no precipitase la nieve), aumentaría entre 5º y 10ºC la temperatura media de las latitudes polares. Otra consecuencia de la ausencia de nieve es el aumento del permafrost (capa del suelo permanentemente congelada en las regiones polares), debido a la ausencia de la capa de nieve que pueda mantener su temperatura en niveles elevados (cómo ya dijimos, una capa de nieve de más de 60 cm. Mantiene el suelo subyacente a una temperatura constante en torno a los 0ºC). Este aumento del permafrost puede tener consecuencias muy negativas ya que un suelo congelado no absorbe las precipitaciones dando lugar así a grandes inundaciones. Flora y fauna se verían también afectadas al no poderse alimentar sobre un suelo congelado.