Respuestas
Respuesta:
La participación de Italia en la Primera Guerra Mundial es la consecuencia de una política internacional que podría definirse de modo vulgar como "a dos bandas". Italia llevaba décadas pactando con Alemania y Francia alternativamente sin importarle en modo alguno los efectos que esto podría tener en caso de conflicto.
Explicación:
Respuesta:
La Primera Guerra Mundial se estudia en la escuela italiana como el paso previo que dio lugar al nacimiento del fascismo y la llegada de Mussolini al poder.
Los libros de texto de Historia recogen cómo en un primer momento Italia permanece neutral pero pronto se empiezan a formar varios bandos entre aquellos que creían que el país era demasiado débil para entrar en guerra y optaban por llegar a un pacto con la vecina Austria a cambio de no participar —como socialistas, católicos y liberales—, y aquellos otros que insistían en entrar en la contienda. Entre estos últimos se encontraba un joven Benito Mussolini, que fue expulsado del Partido Socialista precisamente por apoyar la intervención militar y que abandonó entonces la dirección del periódico 'Avanti' para fundar el 'Popolo d'Italia'.
La Primera Guerra Mundial también se explica como el germen de los primeros nacionalismos en Italia. Precisamente a favor de la guerra estaban también los nacionalistas, que querían que Italia se confirmase como una gran potencia, y los llamados 'irredentisti', que aspiraban a que el país transalpino se enfrentase a Austria para completar la unidad nacional conquistando el Trentino y Venezia-Giulia, dos territorios —hoy regiones italianas— que entonces pertenecían al país austriaco. Además, muchos artistas e intelectuales como el poeta Gabriele D'Annunzio también apoyaron con vehemencia la contienda.
Explicación: