¿Explica las razones por la que el problema de reflexión de los primeros filósofos griegos se orientan dentro de los principios cosmológicos o naturalista?
Respuestas
Problemas de reflexión de los primeros filósofos griegos dentro de los principios cosmológicos - naturalistas.
Los griegos, a partir de los filósofos naturalistas (Tales, Anaximandro y Anaxímenes), marcaron la pauta de la Filosofía al independizarla de la religión e iniciar, así, una nueva forma de conocimiento en la que el objeto del pensamiento apareció como aquello que realmente es, es decir, en sus cualidades esenciales. Los filósofos, desde Tales hasta Aristóteles, se refirieron al principio de todas las cosas y, de alguna manera, coincidieron en sus principios, sobre todo, quienes se refirieron a las causas materiales; otros más trascendieron a indagar las causas en cuanto a la forma y a la esencia y, aunque no precisaron claramente su pensamiento, éste sirvió de base para los filósofos posteriores a ellos.
Puede decirse que, en la Filosofía clásica, a partir de Tales, se trató de la Gnoseología y, con Sócrates, Platón y Aristóteles, empezaron las reflexiones epistemológicas. Por ejemplo: Sócrates fue uno de los primeros filósofos que reflexionó acerca del conocimiento desde la Ética; en cambio, Platón abordó el conocimiento como problema filosófico; consideró a la Episteme como conocimiento lógico, racional y filosófico y a la Doxa como conocimiento común y vulgar. Por su parte, Aristóteles ya pensó en el conocimiento y diferenció a la Filosofía de la Ciencia.
Así empezó una de las grandes preocupaciones de los filósofos que fue el conocimiento, lo cual implicó que, desde la antigüedad, se plantearon las interrogantes ¿Qué es el conocimiento? ¿En qué se fundamenta? ¿Cuál es su forma y su esencia? Por naturaleza, dice Aristóteles, todos los hombres tienen el deseo de saber.