Explica que significa que tu familia sea una comunidad teniendo como principio lo
que es “Unidad en la diferencia”
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Respuesta:
1. INTRODUCCIÓN
Ante una aparente serie de procesos de descomposición social, se refleja en la familia un
creciente desorden y una disfunción manifiesta en los comportamientos de sus miembros
desprovistos de una ética. La cultura que se vive hoy no ayuda a las personas para que
funcionen plenamente y para que se sientan contentas consigo mismas, porque desean
sentir que importan en su ámbito familiar. Es innegable que, en gran medida, el desorden y
la disfunción familiar generan malestar cultural y social.
Hoy la morfología familiar vive difuminada en la convivencia monoparental, donde la
función asistencial de la madre prevalece sobre el poder dominante del padre,
independientemente de quien ejerza cada función.
La creciente liberación de la mujer, presa de las nuevas técnicas de contracepción y
ulteriormente la irrupción de un feminismo cada vez más radicalizado y exacerbado, ha
crecido en un contexto de una revolución sexual-tecnocrática. Badinter (2003) sustenta que
la mujer hoy se ha equivocado porque va sobre la ruta falsa. La mujer ante todo debe buscar
ser integral, con desarrollo personal, familiar y profesional.
Hoy se debilita y prevalece el desorden en las relaciones familiares, aunque el imaginario
colectivo la refuerza en su tarea tradicional de ejemplariedad.
La finalidad es esclarecer que la familia tiene en su naturaleza una dimensión orgánica
(Jacob, 1998) que le ofrece unidad, genera ideas y se marca objetivos para la realización de
un proyecto familiar que dé vida a un proyecto personal de vida para cada uno de los
miembros; una dimensión estructural donde radica lo perenne de la familia, como actuar
con sentido de unidad, procurar el bien de los diferentes miembros, además del cuidado de
las relaciones sanguíneas, el compromiso de los acuerdos y de las normas institucionalizadas
en la familia, así como el cuidado recíproco, y una dimensión funcional, manifiesta en una
red de relaciones: afectivas, psicológicas, económicas, división de tareas en el hogar en la
búsqueda del bienestar, asimismo el nivel de las preferencias en la participación de las tareas
específicas para cada miembro de la familia.
La familia como ser vivo se desarrolla en tres niveles: orgánico, estructural y funcional.
La crisis de la familia es al mismo tiempo: estructural, en su propia naturaleza; coyuntural, por
el momento histórico en la que está insertada, y orgánica, porque pierde vitalidad en su
papel como primer agente educador.
Todos los procesos de cambio, que conlleva la globalización y que afectan a la persona y al
conjunto de la sociedad en el orden económico, político, social e ideológico, han modificado
el orden y el funcionamiento en la familia, generándose un individualismo exacerbado.
Lo anterior, ha ayudado a conformar que los modelos de familia, que prevalecían en la
segunda mitad del siglo veinte, hoy tiendan a paralizarse, a ser ineficientes y que no logran
cumplir plenamente con su misión fundamental de educar a personas ciudadanas del
mundo de hoy.
LA FAMILIA: FORMADORA PRIMIGENIA
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A esa inadecuación del orden y del funcionamiento familiar es a lo que se denomina la crisis
de la familia. Por ende, es necesario actualizar y revitalizar el orden y el funcionamiento
adecuado a los tiempos de hoy, desde la antropología relacional de la familia, desde la
alteridad familiar.
La educación familiar requiere cambiar lo dinámico, pero con asideros en lo permanente,
que es su esencia y, los valores de siempre.
Hoy el autoritarismo no opera, tampoco concebir a la familia como organización monolítica,
esos modelos dejan de operar. Hoy debe imperar un modelo de familia entendida como una
red de relaciones, en donde los nudos que establecen vínculos sean auténticos y duraderos.
La denominada crisis familiar no es una crisis de la esencia de la familia, sino del modelo que
ya no funciona y, por lo tanto, la búsqueda e intención es repensar el orden y el
funcionamiento, reconociendo su esencia, recuperándola, recreándola y proyectándola en la
creación de otros modelos, otros esquemas que permitan analizar a la institución familiar
con una perspectiva más abierta, flexible, plural, horizontal, pero apoyada en la esencia en lo
perenne de la familia como institución natural.
La intención es analizar la supuesta crisis de la familia desde la coyuntura actual, con la
estructura de siempre y buscando el orden y el funcionamiento que le permita cumplir
plenamente con su misión.
Nuestra propuesta analógica será proponer un modelo en similitud con la vida. Analizar de
qué manera la institución familiar, cuya función esencial es ser receptora, conservadora,
reguladora y transmisora de la vida física y espiritual, sea capaz hoy de educar para la vida.
Por lo anterior, el modelo de vida, busca preservar la esencia de la familia, asimismo que
pueda ser más ordenada y funcionar de mejor manera de acuerdo a su tarea: crear los fines
Explicación:
espero haberte ayudado
Respuesta:
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