• Asignatura: Castellano
  • Autor: danielamejiaforero
  • hace 4 años

¿Por qué nuestra mente es más conocida que el cuerpo?

Por otra parte, para saber que conocemos nuestra mente no sólo antes y más ciertamente, sino también más evidentemente que el cuerpo, hay que observar que es evidente por luz natural que no hay afecciones o cualidades de la nada; y por tanto donde quiera que observemos algunas, debe hallarse necesariamente una cosa o una sustancia a la que pertenezcan. Y cuantas más observemos en esa cosa o sustancia, tanto más claramente la conoceremos. Y es evidente que observamos más en nuestra mente que en ninguna otra cosa, porque todo lo que nos permite conocer algo nos lleva también con mucha mayor certeza al conocimiento de nuestra mente. Como cuando juzgo que existe la tierra, porque la toco o la veo: con más razón debo juzgar, por eso mismo, que existe mi mente, pues es posible, quizá, que juzgue que toco la tierra aunque no haya tierra, pero no es posible que yo juzgue esto y que mi mente, que lo juzga, no sea nada; y así en lo demás.

Tomado de: Descartes R. Sobre los principios de la filosofía.





5. Cuando el autor afirma “es posible, quizá, que juzgue que toco la tierra aunque no haya tierra, pero no es posible que yo juzgue esto y que mi mente, que lo juzga, no sea nada”, pretende:

A. Probar que no hay certeza sobre la existencia de la mente.

B. Señalar que no hay certeza de la existencia de la tierra.

C. Mostrar que es posible equivocarse en un juicio.

D. Demostrar la existencia de quien juzga.



6. La afirmación “no hay afecciones o cualidades de la nada” permite:

A. Sostener que si observamos algunas cualidades, entonces existe algo a lo que pertenecen.

B. Afirmar que aunque existe una sustancia no podemos conocer sus cualidades.

C. Sostener que si existe una sustancia, entonces podemos observar sus cualidades.

D. Demostrar que si conocemos algo, entonces existen sus cualidades.



7. De acuerdo con los argumentos expuestos por Descartes, nuestra mente existe porque:

A. Cuanto más observemos una cosa, más claramente la conoceremos.

B. No es posible que yo juzgue algo y que mi mente, que lo juzga, no sea nada.

C. No existen los cuerpos, aunque los toque y los vea.

D. Conocemos nuestra mente más ciertamente que el cuerpo.



8. Con la expresión “luz natural”, el autor se refiere a una:

A. Facultad de la nada.

B. Cualidad del cuerpo.

C. Facultad de la mente.

D. Cualidad divina.

Respuestas

Respuesta dada por: caceres0506f
18

Respuesta:

5) C

6)A

7)A

8)C.

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juan70benavides: Podrías decir el porqué
htatianabs: necesito el porqué
htatianabs: me ayudan con eso?
kelintatianaalarcons: la 5 es la D ... la 6 es la A... la 7 es la B....y la 8 es la C
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