• Asignatura: Religión
  • Autor: Aydaperezperez1949
  • hace 4 años

explique cómo los padres deben manejar las relaciones amistosas de sus hijos
¡Ayudaa! ​

Respuestas

Respuesta dada por: raulmlopez4
4

Muchos padre y madres entienden que además de ser el modelo, la guía y la autoridad moral para sus hijos, deben extender su relación hasta hacerla de amistad. El catedrático de filosofía Jose Antonio Marina, nos aclara si es correcto o posible ser amigo de los hijos o si, por el contrario, la relación no ha de llegar a ser de amistad.

Para muchos padres, la amistad con los hijos se ha convertido en la nueva meta a alcanzar, anhelo que les ha hecho olvidar su autoridad y que ha producido efectos no deseados.

Durante milenios, la familia ha tenido una estructura autoritaria. El sentimiento correcto de los hijos hacia los padres era el respeto, la piedad filial, que, con frecuencia, se convertía en miedo. En este escenario, la madre, también sometida a un régimen patriarcal, se esforzaba en proteger al hijo, a escondidas para no ofender al marido, colaborando con su sumisión al miedo familiar.

Los nuevos padres quisieron romper la ancestral lejanía de sus hijos. La palabra que parecía resumir mejor ese nuevo sentimiento era amistad y, entonces, los padres y las madres, llenos de un profundo y sincero deseo de hacer las cosas bien, anhelaron ser amigos de sus hijos. Este bienintencionado afán ha producido efectos no deseados. Muchos padres han abdicado de su autoridad, sin conseguir por ello acercarse a sus hijos. Para evitar enfrentamientos, han preferido aguantar cosas que no les gustaban.

Dentro del amplísimo campo de afectividad conviene distinguir al menos tres tipos de experiencias, que son aplicables al tema de este artículo:

1. Deseos:Los padres desean que sus hijos los quieran, que sean felices, brillantes, ricos triunfadores, buenos.

2. Sentimientos: Sienten ternura, preocupación, miedo, alegría, tristeza, irritación, cansancio, según las circunstancias

3. Apegos:Son lazos afectivos muy profundos, fundados en peculiares relaciones y en un trato continuado.

La amistad se da siempre entre iguales. Por esta razón fue durante muchos siglos imposible la amistad entre esposos: dentro de un sistema patriarcal no había relación de reciprocidad entre ellos. Incluso en la actualidad, mucha gente duda de que pueda haber verdadera amistad -amistad no amorosa- entre un hombre y una mujer.

ESPERO QUE TE AYUDE ☺

Preguntas similares