Respuestas
Respuesta:
Ventajas de la energía solar térmica
Son diversos los pros que tiene este tipo de aprovechamiento de energía, entre los que destacan ahorro monetario y preservación del medio ambiente:
Energía autónoma proveniente de una fuente gratuita e inagotable.
Reduce la emisión de gases que causa el calentamiento global.
Refleja ahorro del consumo eléctrico en un 50% aproximadamente.
Valor adicional a la vivienda o industria.
Independiente de los altos costos del gas y la electricidad.
Su costo de instalación es recuperable a mediano plazo.
Desventajas de la energía solar térmica
Las desventajas de este sistema se relacionan por lo general por su costo e instalación, además de la impredecible condición del sol:
La instalación de centrales termosolares puede tardar varios meses
Para el mayor aprovechamiento debe instalase en terrenos extensos que, por ejemplo, podrían utilizarse para otros usos, como por ejemplo la agricultura
El sol no siempre está allí y los cambios climáticos no lo permiten.
Cuando se utiliza para calentar agua en uso doméstico, las épocas del año que tenemos más sol, es cuando menos se necesita este recurso
Usos y aplicaciones de la energía solar térmica
La energía solar, trasformada en energía mecánica y posteriormente a eléctrica, puede usarse en numerosas actividades en el hogar, entre ellas –una de las más importantes- la producción de agua caliente para uso también industrial.
Estos son otros usos y aplicaciones importantes de la energía solar térmica:
Producción de agua caliente sanitaria: esto puede resultar rentable para empresas hoteleras o clubes en donde es necesario calentar agua (25/30º) para uso laboral.
Lavanderías de ropa: algunas prendas necesitan ser lavadas con una temperatura entre los 40 y 60º por lo que es beneficioso el uso de plantas de energía solar que en su capacidad pueden alcanzar dichos grados.
Lavados de coches: mismo requerimiento existe en los túneles de los autos lavados, donde la temperatura óptima es de 60º.
Lavado industrial: en el lavado de botellas, piezas de coches, etc., es indispensable que el agua esté a bajas temperaturas que se pueden lograr con la energía solar térmica.
Deshidratadores de vegetales: las frutas, verduras, flores o granos también requieren de agua a bajas temperaturas. Usando la planta de energía sola, se hace circular el aire caliente en el producto para su deshidratación.
Sistemas de calefacción: la energía solar también es aplicable a la calefacción de espacios que requieren temperaturas elevadas, como invernaderos así como corrales de crianza de aves y cerdos.
Climatización de piscinas: la energía solar térmica también puede ser usada en la destilación del mar o piscinas con la utilización de destiladores solares.
Otras aplicaciones puede ser: refrigeración de edificios, desalar el agua, calentar agua para especies marinas (acuicultura).