Respuestas
Respuesta:
Los orgánulos membranosos de la célula animal son:
- Lisosomas: son pequeñísimas vesículas que contienen sustancias capaces de digerir grandes moléculas capturadas por las células.
- Retículo endoplásmico: está formado por un conjunto muy complejo de túbulos y vesículas. Se encarga de fabricar y transportar diversas sustancias. Una parte de él (el retículo endoplásmico rugoso) tiene ribosomas y fabrica proteínas; el resto se denomina retículo endoplásmico liso, y fabrica lípidos.
- Vacuolas: son estructuras que acumulan diversas sustancias. Son más grandes y abundantes en las células vegetales que en las animales, pero ambas los poseen.
- Aparato de Golgi: es un orgánulo formado por la agrupación de vesículas y sacos aplanados. Toma sustancias del retículo endoplásmico, las modifica y las introduce en las vesículas para su secreción.
- Mitocondrias: son orgánulos cilíndricos o alargados compuestos por una doble membrana. En su interior se encuentra la matriz mitocondrial, que contiene principalmente material genético, ribosomas y enzimas. Se consideran las centrales energéticas de las células eucariotas, ya que su función consiste en la obtención de energía mediante la respiración celular.