Respuestas
nitrógeno a gran altitud puede destruir la capa de ozono. Otras emisiones contaminantes producidas por los aviones son: el dióxido de carbono CO2, el monóxido de carbono CO, los óxidos de azufre SOx y los compuestos orgánicos volátiles COV, por volumen de emisión y efectos que causan.
La química atmosférica es muy compleja, las emisiones realizadas por los aviones comprenden una gama de contaminantes primarios muy variada, que pueden transformase o no, mediante una o varias reacciones químicas, en contaminantes secundarios. La altitud es importante por la cercanía de la emisión a la estratosfera, y por la mayor presencia de radiación ultravioleta, que participa de forma activa en la generación de contaminantes secundarios.
Dióxido de carbono y monóxido de carbono
La permanencia de una molécula de monóxido de carbono en la atmósfera es de unos seis meses; esta evoluciona hacia dióxido de carbono por oxidación de un radical hidroxilo. Ambos contaminantes se contabilizan pues, como si fueran CO2.
Las emisiones de CO2 producidas por los aviones y su entorno, son el 2% del total producido por el hombre; cada año las emisiones de CO2 generadas por los aviones, crecen un 2-3% más. El dióxido de carbono es el principal gas de efecto invernadero y es el principal causante del calentamiento global, por volumen emitido.
Todo proceso de combustión, lleva a la producción de dióxido de carbono y agua. En una combustión «perfecta», este sería el único gas que se emite junto con el vapor de agua.
Existe un cierto equilibrio entre la cantidad de energía que se recibe del Sol y la que emite la Tierra hacia el espacio, parte de la energía procedente del Sol es retenida por la atmósfera terrestre, esto hace que la temperatura sobre el planeta sea más alta de lo que le correspondería por la distancia Tierra-Sol. A esto se le conoce como efecto invernadero natural y es lo que permite que la Tierra sea habitable.