Respuestas
Respuesta:
Este fin de semana se conoció lo que hasta el momento se ha considerado como un hito en la educación en el país: tres estudiantes alcanzaron la calificación perfecta de 500/500 en las Pruebas Saber 11 del Icfes.
Se trata de Alejandro Salas, de Barranquilla; Luis Ángel Vargas Peña, de Puerto López, Meta, y Andrea Lorena Cárdenas, de Floridablanca, Santander, quienes con esto se convierten en los primeros estudiantes que alcanzan la máxima puntuación posible en unas pruebas de estado.
(Lea también: Fueron 3 los estudiantes con puntaje perfecto en Pruebas Saber 11).
Pese a ello, el hecho de que sea la primera vez que esto sucede, y que no haya sido uno sino tres los estudiantes con calificación perfecta, despertó ciertos cuestionamientos respecto a si detrás de estos resultados pudo haber algo irregular.
Temas relacionados
BARRANQUILLA FEB 02
Así fue como Barranquilla mejoró la calidad en educación pública
ICFES ENE 30
¿Ser pilo sí paga? Esto les dieron a los jóvenes con Icfes perfectos
Ante esto, EL TIEMPO habló con Francisco Cajiao, uno de los mayores expertos en educación en el país, quien aseguró que esto no significa que se haya presentado algún tipo de irregularidad:
"Fueron tres estudiantes de 570.000 que presentaron las pruebas, de regiones muy diferentes. Esto quiere decir que son muchachos muy capaces que posiblemente dedicaron más tiempo a prepararse o recibieron buena formación en sus colegios. Nada más".
Que haya estudiantes que saquen el puntaje máximo en las Pruebas Saber 11 no debería ser un fenómeno especialmente raro como ocurre en Colombia
(Lea también: Pruebas Saber 11: Cómo consultar y entender los resultados).
Y añadió: "Si la cantidad de muchachos que hubieran sacado ese puntaje fuera mucho mayor, cientos o miles, uno se preocupa. O si en un solo colegio o municipio cinco o diez muchachos sacan el puntaje máximo, entonces sí podríamos preguntarnos si hubo fraude o si pasó algo irregular".
De acuerdo con el experto, parte de la sorpresa que causa la noticia es que en el pasado no ocurrió nada similar. Pero asegura que el problema no es que haya estudiantes con puntaje perfecto, sino que en años anteriores esto no se haya dado.
"Que haya estudiantes que saquen el puntaje máximo en las Pruebas Saber 11 no debería ser un fenómeno especialmente raro como ocurre en Colombia, y por eso nos sorprende. Pero lo que debería parecernos extraño es que en años anteriores no haya habido ninguno que alcance esta calificación. Con tantos estudiantes que presentan anualmente las pruebas, lo normal, lo lógico, es que alguien lo logre".
(