Respuestas
Respuesta:
GIMNOSPERMAS: Las GIMNOSPERMAS son plantas Espermatofitas que presentan flores femeninas e incompletas. Se llaman así porque sus hojas carpelares no se pliegan ni se cierran formando un Ovario, sino que permanecen ABIERTAS dejando a los Óvulos en descubierto, ya que en muchos casos las flores carecen de elementos de protección o éstos se limitan a la presencia de una bráctea membranosa. Al producirse la fecundación, los óvulos descubiertos se transforman en Semillas que también quedan DESNUDAS y carentes de protección que proporciona la estructura del Fruto.
- La RAÍZ del PINO es de tipo TÍPICA, RADICULAR, PIVOTANTE, AXONOMORFA, porque se origina de la Radícula del embrión y tiene forma definida en donde se observa un eje principal y de él, salen los ejes secundarios. Tiene un profundo eje o Raíz Principal con abundantes ramificaciones o raíces secundarias.
- El TALLO es un TRONCO LEÑOSO y Ramificado en forma VERTICILADA, lo que determina la forma CÓNICA de su copa. Esta forma constituye una adaptación ya que impide la acumulación de la NIEVE, cuyo peso ocasionaría la fractura o ruptura de las ramas.
La CORTEZA del tallo y de las ramas es RESINOSA. La Resina es una sustancia ambarina, espesa y pegajosa que actúa eficazmente como AISLANTE TÉRMICO, que impide el congelamiento del agua que circula en los Vasos.
Las HOJAS, son ACICULARES o de forma de AGUJA y surgen de cortas ramas en grupos de a 3 o de a 5, según la especie de Pino. Son MUY VERDES porque poseen abundante cantidad de CLOROFILA, como adaptación a la disminución de la intensidad luminosa.
El PINO es un árbol de HOJAS PERENNES que se renuevan permanentemente. Las hojas caen al suelo, al pie del árbol y tardan en descomponerse, Cuando esto ocurre acidifican el SUELO de tal modo que impiden el desarrollo de otras especies que entrarían en competencia con los Pinos. Los MACROBLASTOS presentan hojas ESCUAMIFORMES sin clorofila, mientras que los BRAQUIBLASTOS son muy cortos, con una vaina membranosa de escamas y están terminados por 2 a 5 hojas lineares o acículas, con dos o más canales resiníferos cada una. Las Hojas brotan de los Braquiblastos que son pequeños fascículos.
La SEMILLA del PINO (GIMNOSPERMA) presenta una EXPANSIÓN ALADA que favorece su diseminación. Los Embriones que contienen las semillas pueden tener hasta 15 cotiledones.
Las Partes de la semilla del Pino son:
PLÁNTULA: Constituida por:
GÉMULA: ´Parte de la Plántula que originará al TALLO.
TALLUELO: Eje que conecta la Gémula con la Radícula.
RADÍCULA: Parte de la Plántula que originará a la RAÍZ.
ALBUMEN o PRÓTALO: Lugar donde se encuentra la Sustancia de Reserva (Almidón).
COTILEDONES: Presentan varios cotiledones ubicados en los extremos laterales de la Gémula.
ALA: Expansión membranosa que presenta la semilla.
TEGUMENTO: Envoltura externa que protege a la semilla.
EMBRIÓN: Está constituido por la PLÁNTULA junto con los COTILEDONES.
La semilla del Pino es una Semilla PROTALADA, porque el NUCELO puede ser reabsorbido durante la formación del Prótalo y donde no ocurre Doble Fecundación. Las reservas se acumulan en el Prótalo y son HAPLOIDES y MATERNAS
FLOR y REPRODUCCIÓN en GIMNOSPERMAS: Tienen reproducción sexual, a través de flores. Las flores son de sexos separados y se agrupan en inflorescencias con forma de CONOS. Las inflorescencias o conos masculinos, llamados AMENTOS, se ubican en la terminación de las ramas. Las flores se disponen en forma espiralada alrededor de un eje de escasa consistencia. Cada flor consta de una bráctea membranosa con función protectora y de una delgada lámina ubicada sobre ella, la HOJA ESTAMINAL, que lleva adheridos en su cara superior DOS SACOS POLÍNICOS que contienen los granos de polen. Los granos de polen del pino presentan 2 CÁMARAS DE AIRE que son una eficaz adaptación para la polinización anemófila (viento). Las inflorescencias o Conos femeninos se denominan ESTRÓBILOS o PIÑAS, nombre que en sentido estricto corresponde aplicar luego que las flores han sido fecundadas y por lo tanto la inflorescencia se ha transformado en un conjunto de frutos. Los conos femeninos son de mayor tamaño y más consistente que los masculinos. Se ubican por debajo de los Amentos, lo que facilita la polinización por caída del polen. Constan de un eje en el que las flores se ubican en forma espiralada. Cada flor está constituida por una BRÁCTEA LEÑOSA protectora sobre la cual se ubica una fina HOJA CARPELAR abierta en cuya cara superior se localizan los ÓVULOS O PRIMORDIOS SEMINALES. Luego de la fecundación, transformados los óvulos en semillas, se desarrolla en las mismas una expansión membranosa que actúa como un ala y asegura su dispersión por acción del viento.
Explicación: espero te sirva
Respuesta:
Las GIMNOSPERMAS son plantas Espermatofitas que presentan flores femeninas e incompletas. Se llaman así porque sus hojas carpelares no se pliegan ni se cierran formando un Ovario, sino que permanecen ABIERTAS dejando a los Óvulos en descubierto, ya que en muchos casos las flores carecen de elementos de protección o éstos se limitan a la presencia de una bráctea membranosa. Al producirse la fecundación, los óvulos descubiertos se transforman en Semillas que también quedan DESNUDAS y carentes de protección que proporciona la estructura del Fruto.