Respuestas
Respuesta:
En la década de 1970, se produjo una reforma al artículo 4° de la Constitución Política de Estados Unidos Mexicanos, cuya trascendencia para el desarrollo de la nación puede ser ubicada ahora con mayor claridad, ya que propició una transformación en la dinámica demográfica del país y posibilitó el ejercicio de los derechos reproductivos de la población, lo que ha sido fundamental para acercarse a la equidad de género. Esta reforma en la actualidad establece1 que: "el varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos".2
Sin embargo, en contracorriente a los avances logrados en esta materia, en años recientes se ha iniciado un proceso de reformas a las constituciones estatales que puede tener graves consecuencias sobre la condición social de las mujeres y producir un retroceso en materia de derechos reproductivos.
Con este proceso se pretende reformar la Constitución Política de Estados Unidos Mexicanos, una vez que se haga lo propio en la mayoría de las entidades federativas, para establecer que el Estado tiene la obligación de proteger al individuo desde el momento de la fecundación.
Hasta 2010, 18 constituciones estatales se habían reformado, siendo el estado de Tamaulipas el caso más reciente en la fecha de redacción de este texto.
Como un ejemplo de esta reforma, en el estado de Oaxaca se reformó el artículo 12 de la constitución según el cual, "todo ser humano desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales hasta su muerte natural".
Es poco probable que estas modificaciones constitucionales impacten el nivel de fecundidad de la población, porque el deseo de tener un número cada vez menor de hijos, es una actitud generalizada entre todos los sectores de la sociedad; sin embargo, la penalización de la interrupción voluntaria de un embarazo afectará directamente a la población femenina criminalizando la práctica del aborto voluntario.
El papel de la demografía para reformar la Constitución e impulsar una política de población hace casi cuatro décadas, fue definitivo al aportar el conocimiento que sirvió de base para justificar una transformación institucional que incidiera sobre el crecimiento de la población y finalmente sobre las condiciones de vida de los mexicanos. Es de esperar que al iniciar el siglo XXI, no sólo la demografía sino en general las ciencias, hagan aportes sustantivos para detener la reforma mencionada que atenta contra el derecho de las mujeres.
La intención de este texto es describir como avanza inicialmente la Demografía como disciplina científica en México y subrayar algunos de sus aportes sustantivos al conocimiento de la realidad nacional y al establecimiento de una política de población, que puede ser caracterizada como una de las pocas políticas públicas exitosas, que trascienden los periodos sexenales y que hasta el final del siglo XX, constituía una prioridad para el gobierno federal.
Para las décadas más recientes, el texto sólo pone énfasis en la investigación de la fecundidad ya que la inclusión de otros temas como la mortalidad, la migración o la distribución de la población sobre el territorio, supera considerablemente la extensión de un artículo como éste.
Explicación:
Respuesta:
espero que te sirva CORONA PLISSSS amigo y CORONA porque te ayude