Respuestas
Respuesta:
El legal compliance o cumplimiento legal hace referencia al establecimiento de los requisitos y normas necesarios para asegurar que, en el seno de una empresa u organización, se cumple con el marco normativo que de aplicación. Este concepto tiene más de cincuenta años de antigüedad y surge, originariamente, en el mundo anglosajón. En sus inicios, estuvo vinculado al ámbito financiero, pero, poco a poco, se fue expandiendo a todos los ámbitos empresariales.
Las entidades financieras siempre han tenido que cumplir de forma estricta la normativa y las regulaciones que les afectan, especialmente, por las repercusiones que cualquier incumplimiento o acción perjudicial podía tener en su actividad. El cumplimiento legal fue adquiriendo, con el paso del tiempo, la suficiente importancia como para acabar por convertirse en un área independiente del Departamento Jurídico de la empresa y llegar a consolidarse, hoy en día, en una profesión en sí misma.
En los últimos años, se ha consolidado la figura del Compliance Officer como el profesional que se encarga de hacer que, dentro de una empresa u organización, se cumplan todas las exigencias legales. Este cumplimiento de la normativa hace referencia a toda la normativa que afecta a la organización, como la Ley de Protección de Datos, los aspectos fiscales, etc. Pero también se refiere al cumplimiento de los propios códigos éticos o normas internas de funcionamiento establecidos en la empresa.
En España, el concepto de cumplimiento de requisitos legales ha llegado recientemente y, en especial, se ha puesto en marcha en empresas con matrices en el extranjero. Poco a poco, esta tendencia se va ampliando también a empresas de ámbito nacional, pero que tienen una amplia proyección internacional. Si bien, en un principio, era una figura mucho más vinculada a las grandes empresas, con el paso del tiempo, se ha ido usando también en empresas de tamaño mediano o pequeño. Esto ha venido impulsado por el hecho de que la normativa que establecía obligaciones para las empresas se ha ido incrementando paulatinamente y haciendo cada vez mayores las exigencias legales en todos los niveles de las organizaciones.
Explicación:
Respuesta:
la respuesta es exactamente lo que dijo el