Respuestas
Respuesta:
Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) ha desarrollado una nueva técnica de edición genética llamada ‘prime editing’ [edición de calidad] que permite modificar el código genético de una célula para eliminar posibles fallos en su funcionamiento y, de paso, las enfermedades que pueda ocasionar.
La investigación está en una fase inicial, pero sus autores consideran que la técnica es muy efectiva. El descubrimiento se ha publicado en la revista Nature , una de las publicaciones científicas más prestigiosas del mundo.
Nuestro ADN está codificado a través de cuatro compuestos químicos: adenina (A), timina (T), citosina (C) y guanina (G). Para describir el ADN de las células, los científicos utilizan una secuencia larguísima con estas cuatro letras, que se van repitiendo en un orden específico.
Las enfermedades de origen genético se producen porque el código de ADN de una célula (es decir, el orden específico de letras que lo describe) ha sido alterado. Eso provoca que las células no funcionen correctamente, como si fueran un programa informático corrompido o incompleto.
Las herramientas de edición genética permiten realizar una especie de “cortar-pegar a nivel molecular”, de forma que se eliminan las secuencias de letras incorrectas y se sustituyen por otras. El problema es que, a menudo, este proceso de edición falla y se producen mutaciones no deseadas.
Los investigadores de Harvard aseguran que su técnica permite corregir hasta el 89% de las 75.000 variaciones genéticas que pueden producir a enfermedades. Los científicos hicieron pruebas en 175 células humanas.
Explicación: