Respuestas
Respuesta:
1. Porfirio Díaz busco atraer inversiones extranjeras, para lo cual ofreció a los empresarios facilidades y ventajas para hacer negocios en México.Gracias a las inversiones, tanto extranjeras como nacionales, se reactivo el comercio, se estimulo el crecimiento de las ciudades, se genero empleo y se impulso la producción agrícola; todo esto perimitió que mejoraran las condiciones de vida de la clase media y los profesionistas.
2. La construcción de ferrocarriles fue uno de los puntos más importantes de la economía mexicana en el Porfiriato. Al comenzar la presidencia de Díaz existían un total de 416 millas de ferrovía en servicio en México.
3. Es común considerar al régimen de Porfirio Díaz como uno de los más proclives a favorecer los intereses extranjeros de la historia mexicana, y en ello las descripciones son similares a las de la reciente administración de Carlos Salinas de Gortari. Tanto los contemporáneos de Díaz como los historiadores condenan, en particular, la supuesta búsqueda exclusiva de la inversión foránea y el trato preferencial a inversionistas y trabajadores extranjeros. La mayoría de los estudios conceden que estas medidas produjeron mejoras de infraestructura, presupuestos equilibrados y avances para la incipiente clase media. Sin embargo, también coinciden en que la apertura comercial enriqueció sólo a un número relativamente reducido de individuos, incremento la dependencia del país respecto de Estados Unidos, despilfarró los recursos nacionales y aceleró el proceso de desamortización de las tierras indígenas.
4. Profundas transformaciones en la vida económica de México resultan del balance económico del período porfirista; el rasgo mas notable en la economía mexicana a lo largo de siete lustros que duró (1876-1911) fue la tendencia a crecer que la producción mostró en sus diferentes ramas -primaria, manufacturera y de servicios- tanto en términos absolutos como en la magnitud relativa. Entrada ya la octava década del siglo xix la economía mexicana parecía reposar en estructuras económicas pasadas. Se sabe que las manufacturas en muy pocos casos rebasan los marcos y las dimensiones artesanales y la agricultura seguía siendo de subsistencia o se orientaba a abastecer los mercados más inmediatos
5. Los sectores de la población que no se favoreció fueron los más bajos.
Principalmente los sectores pudientes se vieron favorecidos, y los estratos bajos se vieron totalmente desprotegidos.
Respuesta:
Gracias por los puntos
:)