APOLOGÍA FELIZ DE LOS PAISAJES SECRETOS DE LA POESÍA
Lo que distingue al poeta de los demás y le da un rango de visión especial es una percepción atenta a registrar
los hechos inesperados. Esto no sucede porque el poeta sea ese gran hombre genial, producto de una
inteligencia superior. Más bien es porque su sensibilidad se ha detenido a mirar, a esperar, a explorar emitiendo
con el deseo que se activa como la brújula ansiosa, las señales de poesía que nos transmiten nuestros cinco
sentidos.
La poesía es una creación, pero no toda creación provoca sentimientos o pensamientos poéticos, igual todos
los hombres podemos crear, pero no por ello cualquiera puede merecer la condición del poeta. El poeta, como
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místico, es el único que tiene el poder de nombrar lo innombrable, de contarnos de manera creíble, su
experiencia de lo desconocido. A través de él, inventariamos los secretos más atractivos del universo. El poeta
activa en nuestra memoria las claves vitales que hacen legible lo personal y lo colectivo.
Por eso, su aliento, su mirada transgresora y despojada, sin duda libera de falsos velos y máscaras la dura
realidad. Con sus enigmáticos lentes no hay esencia de la vida que no pueda ser capturada por su capacidad
de síntesis, de tal forma que, hasta lo más monstruoso o miserable de la condición humana, puede ser elevado
mediante el acto de la palabra, a la altura de lo sublime.
La poesía a veces pareciera una presencia esquiva, pero esto sólo sucede en las culturas narcotizadas por el
culto al dinero o al poder. La poesía implica estar dispuesto a la contemplación o a la creación ociosa, a esa
pasión deseosa de lo inútil, ella es un placer inmaterial, una búsqueda inquietante, unas ganas de arrancarle
sentido al tiempo, una caprichosa tentación de querer gravitar en una atmosfera que subvierta las convenciones
habituales del espacio. Es una paz que simula ser tonta o es una guerra interior intensa que a lo mejor no
quisiera treguas.
La poesía cuando no es mero comercio de las emociones, es un refugio sagrado de la libertad. Es una forma
del saber que no le teme al libre pensamiento. Es una indagación a veces alucinada que traza la cartografía de
un descomunal universo mental, donde las imágenes crean parajes y pasajes ficticios o dibujan los subterráneos
de la realidad donde habitan fantasmas siniestros que es preciso amaestrar, para despojar así nuestro miedo y
robustecer con fina ironía nuestra imaginación perversa, que es otra forma de exorcizar lo terrible que también
bucea en lo más profundos abismos de nuestra alma.
Autor: Iván Darío Álvarez E.
Espacio literario y Espacio pedagógico. Límites y confluencias Ed. Magisterio. Aula abierta 1999.
11. Al calificar su texto como “apología”, el autor nos da la a entender que hará
a. una reflexión sobre el trabajo de los poetas.
b. un cuestionamiento sobre los fines de la poesía.
c. un elogio del significado de la poesía.
d. una explicación de las características de la poesía.
12. Según el primer párrafo, el poeta es un ser
a. altamente sensible.
b. inteligente y sensible.
c. definitivamente genial.
d. sensible y místico.
13. Según el párrafo 2, la capacidad creadora que es posible para todos los seres humanos sólo convierte
en poeta a quien
a. sabe contarnos historias increíbles.
b. puede conducirnos hacia universos desconocidos.
c. puede provocar sentimientos en otros.
d. conoce lo innombrable y desconocido.
14. De acuerdo con lo que se afirma en los 2 últimos párrafos, la poesía es un saber que implica.
a. placer, tiempo, paz y creación.
b. paz y guerra, subversión en las ideas.
c. desdibujar la realidad, búsqueda del sentido de la vida.
d. apertura en el tiempo y el espacio; imaginación liberadora.
15. Por su lenguaje y contenido se puede afirmar que el texto leído es
a. básicamente argumentativo.
b. más lírico que argumentativo.
c. lírico y explicativo.
d. expositivo y poético.
Respuestas
Respuesta dada por:
2
Respuesta:
1C, 2A, 3C,4A,5A
Explicación: no hace mucho lo acabe de socializar.....
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