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Respuesta:
El PoPOL VuH es indudablemente uno de los textos prehispánicos más
conocidos y estudiados. Sin embargo, aún hoy día, se debate sobre si se
trata de historia, mito o ficción literaria. Transcrito según la versión
más aceptada, entre 1554 y 1558, por un indígena que aprendió a leer y
escribir el castellano el PoPOL VuH traza los orígenes del pueblo mayaquiché desde la creación de su universo hasta aproximadamente veinte años después de la Conquista. En un estilo "bíblico" y una narrativa
polifónica, el texto enmarca el acontecer de la sociedad maya-quiché en
cuatro etapas principales en las cuales el poder y el control del quehacer
social están sucesivamente en manos de agentes femeninos y masculinos,
ya sea en su categoría de dioses, semidioses o seres humanos. La abundante literatura que existe sobre la naturaleza del texto, como también la
riqueza de análisis generado por la crítica que se inicia con la transcripción, traducción e interpretación del PoPOL Vurr por Fray Francisco
Ximénez a comienzos del siglo XVIII, se aproximan al texto con una
perspectiva configurada por estructuras patriarcales. No sorprende que
tales estudios, aunque de gran valor, sean sin embargo incompletos en
cuanto asumen que los agentes masculinos se ubican al centro de toda
acción y, consistentemente, por lo tanto, no dan cuenta de la función y
dimensión real que para una comprensión e interpretación más acabada
del texto tiene el papel de la mujer. Su ausencia en el estudio hace al resto
de los personajes incompletos, puesto que nos impide ver el "enrejado"
de interpretaciones que las configura literaria e históricamente.
Creemos que un enfoque "feminista" se esforzaría por tomar en
cuenta una gama más amplia de factores sin discriminación de género.
Por enfoque "feminista sin discriminación de género" se entiende, en el
contexto de este trabajo, una aproximación que da cuenta de la dinámica
entre los personajes masculinos y femeninos sin exclusión, en la cual
tanto el lector femenino como el lector masculino comprenden el texto
a partir de una perspectiva que incluya y comprenda ambos géneros en
su interacción dinámica. Tal estudio requiere un afinamiento de lo que
se entiende por aproximación feminista, dado que la teoría literaria
identificada como feminista ha tenido también su propio desarrollo y
abarca una amplia gama de articulaciones y posturas políticas o textuales.
La postura feminista que nos proponemos usar no está determinada por
el género de quien lleva a cabo la investigación sino por el grado de toma
de conciencia del crítico femenino o masculino de las limitaciones
que le ha impuesto su formación dentro de la estructura patriarcal. Es
decir, limitado específicamente como lector y crítico acostumbrado a leer
sólo desde una perspectiva masculina sin haber aprendido nunca a leer
desde una perspectiva femenina.
Explicación:
Espero haberte ayudado :)
Saludos!!!
En el texto de Popol Vuh, no muestran explícitamente la creación de la mujer
Explicación: