a que otras regiones se aplica la palabra desierto

Respuestas

Respuesta dada por: Meli0511
3
Desierto, término aplicado a regiones áridas de la Tierra con escasez o carencia de precipitaciones, poca o nula vegetación y limitada ocupación humana. Tradicionalmente el término desierto alude a un área cuya precipitación media anual es inferior a 250 mm y donde, en la mayoría de los casos, la evaporación excede a la precipitación como resultado de una temperatura media alta. Debido a la falta de humedad en el suelo y en la atmósfera, los rayos del Sol inciden con fuerza. Las temperaturas durante el día pueden alcanzar los 55 °C a la sombra; durante la noche, el suelo del desierto irradia el calor a la atmósfera y las temperaturas pueden descender hasta el punto de congelación (como sucede en el Sahara).

En la actualidad, la palabra desierto también se aplica a las regiones de hielos y nieves perpetuas de las latitudes polares (Groenlandia); así como a las regiones de las latitudes medias del interior de los continentes con escasas precipitaciones (Gobi), así como a las regiones costeras comprendidas entre los 15º y 30º de latitud sometidas a la influencia de las corrientes marítimas frías y con unas temperaturas estivales frescas para su latitud (Atacama).

Los desiertos aparecen por una combinación de climas, rasgos geológicos y acción antrópica.

Desiertos y semidesiertos templados

Desiertos y semidesiertos templados


El concepto más generalizado de desierto abarca los términos calor, arena y sequía, pero estas características no siempre van unidas. Es cierto que todos los desiertos son secos, pero no todos son cálidos, al menos no todo el tiempo. Todos los desiertos se enfrían por la noche, y los de las zonas templadas además se enfrían en invierno y, por supuesto, los desiertos polares son siempre fríos. Aunque la característica de algunos desiertos es un sustrato arenoso, los suelos salobres, rocosos y de arenisca también son bastante comunes. El clima de los desiertos con inviernos fríos, es similar pero más extremo que el de las estepas limítrofes; las precipitaciones son incluso menores y más irregulares que en las praderas, por lo que estos desiertos están clasificados como zonas de transición conocidas como semidesiertos. En los desiertos las precipitaciones son irregulares e insignificantes, la sequedad del aire es extrema, la evaporación enorme, y la temperatura presenta grandes oscilaciones debidas al brutal calentamiento del suelo durante el día y a las considerables pérdidas de calor por radiación durante la noche.


La vegetación de los desiertos y semidesiertos templados es escasa. En los semidesiertos menos áridos, la vegetación consiste en formaciones herbáceas y arbustivas y escasos árboles distribuidos de forma más o menos uniforme. En los llamados verdaderos desiertos predominan arbustos, matorrales y otras especies vivaces adaptadas a la sequedad y a suelos en ocasiones salinos. Las plantas suculentas, cuyos tejidos carnosos constituyen reservas de agua, son características de los desiertos de clima más cálido y no se encuentran en los desiertos fríos.


Los desiertos de las zonas templadas deben su existencia al hecho de estar situados en el interior de las grandes masas continentales o a la presencia de elevadas cordilleras que impiden o dificultan la llegada de los vientos suavizadores procedentes del mar. En el interior continental de Eurasia, el Desierto de Karakum, el Desierto de Takla Makan, el Desierto de Gobi, el Desierto de Ordos y otros desiertos y semidesiertos se encuentran al norte de la gran cadena montañosa que se extiende desde el Cáucaso al oeste, a través de Irán y Afganistán, hasta el Himalaya en el este. En América del Norte, la Sierra Nevada, la Cordillera de las Cascadas y las Montañas Rocosas rodean los fríos desiertos y semidesiertos de artemisa de la Gran Cuenca y las zonas septentrionales de la Meseta de Columbia y la Snake River Plain.


En la zona meridional de América del Sur, un seco viento del oeste sopla constantemente desde la Cordillera de los Andes a través de las llanuras de la Patagonia. La vegetación del desierto resultante está compuesta por formaciones herbáceas y plantas en forma dealmohadilla; plantas de diferentes especies que comparten un hábito de crecimiento de porte bajo y resistentes al viento. dale mejor respuesta pls te gudsto pls pls

Preguntas similares