¿Decir que el mundo se rige por lo indeterminado
implica para ti la no existencia de orden social en
el mundo?
Respuestas
Respuesta:
Los presocráticos pensaron que todo sucede conforme a un λόγος, entendiendo la Naturaleza como:
a) Un todo ordenado: como un Único Ser Viviente (hilozoísmo) dotado por tanto de una finalidad, pues todo sucede y ha de suceder conforme a razón.
b) Un movimiento: resultado de una unión y separación de elementos. El Ser es entendido como principio o arjé (άρχή) constituido por unos pocos elementos,4o un solo elemento en infinitas partes iguales e inmutables, los átomos; elementos que se mueven, chocan, se juntan y se separan en el vacío, conforme a una ley que determina y dirige el movimiento.
c) Como un λόγος de preconfiguración formal, inmutable y eterno, los números (pitagorismo), las idea s o formas (Platón y Aristóteles) que informan a una materia amorfa y caótica que no es nada. Las cosas se explican y se comprenden según el orden de los números, o la jerarquía de las formas; la ciencia es sobre todo Lógica-Matemática y deductiva a partir de unos principios supremos.
En muchas culturas el orden de los astros muestra el orden del mundo que nos remite a lo sobrenatural.
Artículo principal: Platón
Platón es el primero que realiza un gran sistema de pensamiento considerando estos factores:
Una materia que es caótica y eterna compuesta de átomos que se mueven en el vacío sin sentido alguno.5
Un orden formal, eterno, inmutable, matemático, que está fuera de este mundo; un universo de formas: las ideas
Un Superhéroe, Demiurgo, Semidiós, que tomando como modelo el mundo de las ideas, da forma a la materia, constituyéndose así el mundo material en el que vivimos.6
El orden platónico es, pues, un orden metafísico, ontológico y esencial que es la idea que da forma a la materia. Las ideas constituyen a la realidad como tal. Las formas, como ideas, constituyen el verdadero orden del ser. La realidad queda escincida en dos mundos separados:
La verdadera realidad del mundo de las ideas.
El mundo material que es un mundo falso de sombras; una multitud de seres imperfectos e inestables, cambiantes, resultado de la participación de lo material en lo formal de una idea o esencia universal y por tanto copia imperfecta de la idea perfecta, eterna e inmutable.
El sentido de la vida y del movimiento no es más que la purificación de las almas7 que, como formas, pertenecen al mundo de las ideas. A través del hombre como alma racional podrán las almas alcanzar, mediante la filosofía, el conocimiento del mundo de las ideas y su definitiva salvación, es decir la liberación de este mundo material y sensible e imperfecto. Para ello las almas tendrán que ir sucesivamente reencarnándose en diversos seres materiales.8
Artículo principal: Aristóteles
Aristóteles define el orden como una de las clases de la medida,9 en tanto que la forma constituye los límites10 de la cosa en su forma esencial de ser y actuar. Por eso el orden hace referencia a la disposición (διάθεσις) y el hábito (ἕξις) de la sustancia (ούσια). El orden aristotélico sigue siendo fundamentalmente ontológico, perteneciente a la sustancia (propiamente el ente en cuanto tal) que supone un orden en la relación de unas partes con otras,11 si bien concebido el orden