Respuestas
Respuesta:
Ventajas:
precio económico
Si se compara con el petróleo o el carbón, se puede considerar a la biomasa como la más económica. Su coste puede ser un tercio de lo que cuestan otras materias primas.
Menor dependencia a los combustibles fósiles
Los expertos lo tienen claro: la biomasa ayuda a reducir la dependencia de los combustibles fósiles, siendo la mayoría de ellos caros de extraer (como el carbón). Esta fuente de energía tiene un gran potencial en España, ya que existen grandes cantidades de residuos que se pueden aprovechar.
Poco contaminante
Es una fuente que apenas contamina el medio ambiente, por lo que ayuda a mejorar la calidad del aire y a reducir los efectos del cambio climático. Aunque sí se emite dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, los niveles de emisiones son mínimos.
Fuente de energía renovable y muy abundante
En todo el mundo existe una gran cantidad de madera, residuos o basura orgánica. Por lo tanto, esta fuente de energía es renovable, completando un ciclo que permite no contaminar suelos y destruir residuos de todo tipo.
Crea empleo en zonas rurales
En los pueblos ayuda a mantener la población, ya que crea puestos de trabajo, generando todo tipo de actividades. Precisamente, en estas zonas rurales es donde más residuo existe, ya bien sea por maderas o rastrojos (monte) como residuos animales (granjas).
Rendimiento muy elevado
Algunas empresas todavía tienen dudas de esta fuente de energía, puesto que temen por el rendimiento de la biomasa. En los últimos años, las novedades introducidas (algunas tecnológicas) han supuesto incrementar la fiabilidad de la biomasa.
Limpieza de montes
La biomasa permite limpiar los bosques, evitando así la degradación y los incendios forestales.
Desventajas:
Se generan cenizas. Si se apuesta por la biomasa, cabe destacar que la quema de los residuos genera cenizas, algo que incrementa los costes operacionales. Además, las medidas de seguridad en la incineración deben ser elevadas, tanto por la temperatura como por la emisión de gases.
Se necesita una zona de almacenamiento. El espacio que ocupa la biomasa es elevado. No solo la caldera, sino también por los residuos que se deben utilizar para generar energía. Muchas organizaciones deben destinar un espacio único para los residuos y, por otro lado, para la caldera.
Mantenimiento específico. Al no estar tan extendidas, el mantenimiento de estas calderas es único, necesitándose a empresas concretas y que están especializadas en mantener, en buen estado, las instalaciones de biomasa.
La energía biomasa está cada vez más extendida en España, aunque todavía no ha alcanzado una cuota de mercado importante. Apostar por esta fuente de energía conlleva poder disfrutar de una serie de beneficios, pero también de desventajas que se deben conocer antes de apostar por la biomasa.