HOLA me puedeN ayudar a encontrar y los planteamientos
de autor y los tuyos
Jóvenes y memoria: rituales de duelo Mi reflexión sobre los jóvenes (1998 y 2008) ha buscado amarrar tres dimensiones: la condición social de los jóvenes, la reconstitución de las subje-tividades y la mediación constitutiva de la tecnicidad en las transformaciones del sensorium colectivo, esto es, de las sensibilidades y temporalidades contem-poráneas. Es lo que he encontrado plasmado en la investigación más reciente y honda sobre la juventud de Medellín, realizada por la antropóloga bogotana Pilar Riaño, quien vive y trabaja en Vancouver pero ha estado viajando periódicamente a esa ciudad du-rante cinco años. Alejada radicalmente de la imagen light que la publicidad ofrece de lo joven, pero tam-bién de tanta simplificación crítica con que se la victi-miza, vaciándola de responsabilidad, Pilar Riaño tra-za una figura contradictoria, densa y en tensión, de una juventud localizada en la que hay olvido y también memoria, en la que un fuerte sentido de lo efímero se entrelaza a un enorme sufrimiento, en la que el ansia de vivir choca íntimamente con un permanente sentimiento de muerte. Uno de los mayores aportes de este estudio reside precisamente en mirar la vida cotidiana de los jóvenes desde el choque y el entre-lazamiento de temporalidades muy diversas que, si de un lado desgarran, de otro dinamizan poderosa-mente la búsqueda de supervivencia, potenciando la creatividad. Porque hablar de memoria implica hablar de memorias muy distintas, de corto y largo alcance, ligadas a un sórdido resentimiento o a una perseverancia vital, capaces de alentar esperanza o de matar toda iniciativa. Del mismo modo que en sus bandas y parches se entrelazan milicias guerri-lleras con paramilitares, organizaciones comunita-rias de servicio al barrio y movimientos culturales, o contraculturales, de rock y de teatro. Es a la luz de esa compleja trama como resulta comprensible, e indispensable, plantear la relación entre jóvenes y memoria, justamente porque ahí emergen, sin el menor reato de culturalismo, las dimensiones cultu-rales de la violencia en Colombia.
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zapata3143053484:
PORQUE NO MADURA HPTA
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