Respuestas
Respuesta:
La guerra fría ha tenido componentes ideológicos, económicos, propagandísticos y militares, pero la bomba atómica siempre estuvo en el centro de todo. La carrera armamentista nuclear ha sido y sigue siendo la columna vertebral de la llamada “Guerra Fría”, que se denominó así porque se libró siempre al borde del precipicio de la guerra atómica, es decir, de la guerra caliente. Hubo un tiempo en que los EEUU, único poseedor de la bomba atómica, se paseaba por el mundo amenazando a distintos países con hacer uso de ella como vulgar chantaje. No fue sino cuando la extinta Unión Soviética y luego China se propusieron lograr la paridad atómica que el mundo entró en una época de equilibrio nuclear, la llamada coexistencia pacífica.
Después de lograda la paridad nuclear por la URSS, vinieron los tratados Start y el compromiso de la URSS en no ser jamás el primero en lanzar la bomba contra otro país. Esta guerra nunca llegó a ser caliente porque ninguno tuvo la osadía de hacer uso de este fatídico armamento contra el otro, quizá por miedo a las consecuencias.
Decir que la guerra fría terminó es tan errado como decir que nunca existió. Exclamar que volvió, en consecuencia, es igualmente desatinado. Como dice el Mariscal soviético Vasilevski, “la detonación de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki no fue el final de la guerra mundial, sino el inicio de la guerra fría”.
Explicación: