Respuestas
a primera vez que llego el café a Europa sin tostar, ( ya que el café había adquirido tanta fama y valor, que Arabia prohibió la exportación de cualquier planta o semilla que no hubiera sido tostada. Durante siglos el café sólo creció en esas tierras) fue hacia el año 1600, aunque hay teorías que afirman que ya se consumía en Venezia en el siglo XVI.
Sus efectos y gusto exquisito hicieron que se propagara por toda Europa con bastante rapidez, y es en Venezia donde se inaugura el primer Café, en el año 1645. Después otras ciudades se irían sumando a esta iniciativa: Londres (1652), Marsella (1659), Amsterdam (1663), París (1675), Viena (1683), entre otras.
A España llega bastante tarde, por el siglo XVIII gracias al reinado de los Borbones. Es cierto que el café llego más tardío que otros países europeos, pero este llego con unas de las mejores calidades gracias a las colonias americanas.
La llega del café a Europa fue imprescindible para dar un gran salto a las dos zonas de mayor producción que existen actualmente: América y Asia.
Holanda fue el país pionero en llevar a su colonia del sudeste asiático el primer cafeto, a la isla de Java, donde se convertiría en la madre de todos los cafetos de aquella zona.
Esta iniciativa le permitió en 1700 como la primera potencia cafetera del mundo, controlando los precios internacionales.
En el caso de América, la primera planta de café desembarco en 1723 en la isla de Martinica, en las Antillas Francesas, después de un viaje lleno de penurias y bajo el cuidado del capitánfrancés Gabriel Mathieu de Clieu, que envió en secreto ya que los Holandeses querían seguir siendo la potencia mundial de café.
Otros países con colonias en America, como Portugal o Inglaterra, impulsaron su cultivo gracias al éxito y rentabilidad que esta producción de café ofrecía a sus países vecinos.
De este modo el cultivo del café se extendió a lo largo del siglo XVIII por todas las Antillas, América Central y por supuesto Suramérica: Haití, Santo Domingo, Jamaica, Cuba, Guatemala, Costa Rica, Venezuela, Colombia y terminado por Brasil el mayor productor de café de América actualmente y el segundo del Mundo.
Conscientes de que el clima en los trópicos de Cáncer y Capricornio era favorables para su cultivo, algunos países europeos con colonias en África, probaron suerte. Concretamente fue Francia el país pionero, empezando en las Islas Reunión y Mauricio, y luego en el continente, en Cabo Verde. Le siguieron Portugal, en Angola y Alemania en Camerún, ya en el siglo XX.
Hoy en día África es una gran zona de producción de café, donde los cafetos son una fuente de riqueza, donde se pueden destacar 2 países de exquisita calidad: Kenia y Etiopía.