Respuestas
Respuesta:
A pesar de estas economías, los ingresos y gastos en A. Latina crecen por debajo de su potencial. Razones: pese a las inversiones y la creación de empleos, la falta de mano de obra calificada y el exceso de comodities volátiles han perjudicado este desempeño.
Si bien el nivel de ingresos en América Latina estaba creciendo lentamente, la crisis mundial de 2008 y 2009 provocó una desaceleración en las cifras que se venían dando, según un estudio elaborado por la empresa internacional de estudios de mercados Euromonitor.
Lo mismo ocurrió con el crecimiento de los gastos del consumidor. Se mantuvieron por debajo del potencial, lo que generó -y genera- que se reduzcan las oportunidades para las empresas en la región.
Entre los puntos a considerar, está el ingreso anual per cápita disponible en los países de América Latina, que midió el crecimiento global entre 2000 y 2008. La cifra más alta fue alcanzada por Venezuela con 6,8% al año, y luego por otras economías como las de Argentina, Brasil, Chile y México, que se agrupan con un crecimiento anual entre 2,5% y 3,5%.
Crecimiento en los ingresos. América Latina ha experimentado un débil crecimiento en los ingresos desde el año 2000, en comparación con las economías desarrolladas. Los países que experimentaron mejores resultados por habitante hasta 2008, en términos reales, fueron Venezuela, Ecuador y Chile, que registraron un incremento de 6,8%, 5,1% y 3,9% respectivamente.
Todos esos países son productores de petróleo y minerales y tuvieron crecientes exportaciones de comodities durante el periodo de crisis, motivo por el cual se le atribuye que haya un aumento de la renta disponible.
El caso de Argentina es excepcional. Entre 2000 y 2008 sus ingresos anuales per cápita se redujeron de US$5.412 a US$4.792, debido al colapso de su moneda nacional, el peso, en relación al dólar en 2000. Pero en términos generales, el país creció menos que el resto, pero tuvo un aumento de 3,3% anual durante el periodo.
AméricaLatina enfrenta varios factores que limitan el potencial de un mayor crecimiento de la renta. Entre ellos destaca el que los países que experimentan los mayores niveles de desarrollo de los ingresos son los que exportan productos primarios como petróleo (Ecuador, Brasil y Venezuela), productos agrícolas (Argentina y Brasil) y minerales (Perú y Chile).