Respuestas
Respuesta:
Análisis denotativo: Esta pintura a color en formato cuadrado representa de manera abstracta y poco realista un beso entre un hombre y una mujer. Está Beso-Gustav Klimttratada al óleo sobre un lienzo de 180×180. Se pueden distinguir varios tipos de pinceladas: en el hombre y la mujer presentan una pincelada más pulida en comparación con el fondo que parece rugoso; en el prado las pinceladas son cortas y rápidas; todas ellas coinciden en la escasa capa de color.
Las figuras están definidas con una fina línea y en la mujer apreciamos líneas verticales en el vestido para definir su cuerpo, pero también los limites entre las figuras son claros gracias al contraste de los colores. La luz se crea gracias a los colores brillantes y dorados provenientes de los personajes, símbolo de el amor erótico y espiritual. Predominan los colores cálidos pero existe la presencia de colores fríos adornando las vestimentas, además del prado. Existe un contraste entre los personajes y el resto del paisaje ya que no presentan tonos tan saturados. Su función es icónica en aspecto denotativo, pero a nivel connotativo tiene un gran valor simbólico (verde vegetación, amarillo calidez y acogedor, etc.). La perspectiva es irreal y bidimensional con escenas yuxtapuestas y no existe un fondo real. El esquema compositivo se basa en figuras geométricas una rectangular (el hombre) y otra triangular (la mujer), además está presente la composición en escorzo y un desequilibrio con respecto al ritmo en la derecha.
Análisis connotativo: Este cuadro de “El beso”, o como en su título original en alemán “Der Kuss”. Es probablemente la obra más conocida del pintor austríaco Gustav Klimt, pintor simbolista, y uno de los más notables representantes del movimiento modernista de la secesión vienesa. Concretamente esta obra está en el cenit de su “Época Dorada”. El tema y las formas también guardan relación con el autor, aunque Klimt tiene obras de temáticas muy variada, el tema gracias al cual más ha destacado ha sido la sexualidad femenina. Ha representado a la mujer en todas sus facetas y siempre con sus peculiares formas decorativas que hacen sus cuadros fácilmente reconocibles. Su visión de lo femenino parece obsesiva, es sabido todas las relaciones e hijos ilegítimos que el pintor tuvo durante su vida. En esta escena vemos como se refleja ese erotismo: un beso que parece eterno, un abrazo estrecho, y los ojos cerrados de ella, viviendo intensamente el momento. Expresado de forma figurativa, ya que representa imágenes reales aunque un tanto distorsionadas