Respuestas
Respuesta: S. I. a.C.
Año 25 a.C. Fecha más probable de la fundación de la Colonia Augusta Emerita, tras la toma de Lancia por los ejércitos romanos en la guerra mantenida contra cántabros y astures, para asentar a los legionarios veteranos “veterani legionari”. El encargado de llevar a cabo la fundación por orden de Octavio Augusto, fue el legado Publio Carisio. Las razones de esta fundación hay que buscarlas en el enclave estratégico que ocupaba el terreno, que venía marcado por el paso del río Anas en un lugar favorable para su vadeo, lo que pondría en comunicación la provincia de la Bética con las del noroeste peninsular, y las tierras de la franja más meridional de Hispania con el Oeste (Olissipo).
La nueva colonia iba a organizarse siguiendo los parámetros romanos de planificación urbana, organización territorial y enclave administrativo, desde donde poder desarrollar la romanización en este extenso territorio del occidente peninsular.
Año 16-15 a.C. Se inaugura el Teatro romano de Mérida, que se verá embellecido con sucesivas remodelaciones a lo largo del siglo I d.C. Está considerado como el más importante de la Península, donado al pueblo por Marco Agripa para conmemorar la creación de la provincia de La Lusitania. Augusta Emerita es designada como capital de la nueva provincia, por este motivo se llevan a cabo grandes obras de adecentamiento y planificación urbanística siguiendo el modelo de Roma. Destaca la creación de su Foro municipal, con un templo dedicado al culto imperial ? símbolo de la Pax romana alcanzada en la península. A partir de esta fecha la nueva provincia lusitana contaría con tres conventus: Scallabitanus (con cabecera en Scallabis, Santarem), Pacensis (Pax Iulia, Beja) y Emeritensis (Augusta Emerita, Mérida), con jurisdicción este último sobre gran parte de la actual Extremadura.
Año 8 a.C. Se inaugura parte del edificio del Anfiteatro, en cuyas tribunas de grandes dinteles de granito se puede leer “El emperador Augusto, hijo del Divino César, Pontífice Máximo, Cónsul por undécima vez, Emperador por decimocuarta, ejerciendo la potestad tribunicia por decimosexta”. Gracias a esta mención honorífica se puede determinar que el Anfiteatro de Mérida fue inaugurado durante ese año, aunque estudios recientes retrasan la construcción del edificio, al menos en su fisonomía actual, a mediados del siglo I d.C.
Explicación: