Respuestas
Respuesta:
saludos
Las partes de un Libro
Para facilitar la comprensión del texto vamos a dividir el libro en dos partes principales, atendiendo al proceso de fabricación del libro, pero también a la distribución de sus contenidos.
Partes externas de un libro: donde hablaremos de la cubierta del libro y de los elementos que ayudan a su protección o para darle forma y encuadernarlo.
Partes internas de un libro: donde explicaremos la distribución habitual del contenido de un libro.
Veamos las partes de un libro al detalle.
Partes externas de un libro
Representación de las partes externas de un libro
Cubiertas
Cuando vemos un libro, el primer elemento con el que nos encontramos es la cubierta, ésta está compuesta por: cubierta anterior, lomo y cubierta trasera (o contracubierta).
Actualmente se está imponiendo la costumbre de nombrar las cubiertas como portadas, es muy común denominarlas: Portada (a la cubierta anterior), lomo y contraportada (a la cubierta trasera), cuando en la denominación clásica se le llama portada a la página del interior libro donde figura el título y demás información del libro. Este cambio de costumbre en el habla puede generar errores de entendimiento.
Según sea la encuadernación en tapa blanda o tapa dura, el proceso de fabricación será distinto, las medidas también, pero la denominación se conserva.
Diferencias entre libros tapa dura y rústica
A la izquierda libros encuadernados en Tapa dura, a la derecha en rústica o tapa blanda
Mirándolo desde el exterior podemos distinguir las siguientes partes de la cubierta de un libro:
Cubierta anterior o Portada externa: Se coloca el título del libro, el autor y la editorial.
Lomo: Es el lateral por donde van sujetas las hojas del libro, en él figura el título, el autor y el anagrama de la editorial.
Cubierta trasera o Contraportada externa: Si las cubiertas están impresas sobre papel, se suele añadir algún elemento de información sobre el contenido de la obra o su autor, así como patrocinadores, código de barras, etc.
Solapas: En los libros encuadernados en tapa blanda o rústica puede existir una prolongación lateral de la cubierta de unos 7 o 10 cm, doblada hacia adentro, para darle mayor rigidez al libro y evitar que se arquee la portada, habitualmente se utiliza para poner la biografía del autor y la lista de los libros de la colección. Los libros en tapa dura no pueden llevar solapas
espero que te sirva
Respuesta:
¿Es posible ver el contenido de un libro sin abrirlo?
Explicación: