Respuestas
La época de transición entre lo que sería el mundo micénico y el mundo griego se denomina la edad oscura, nombre que recibe al encontrarnos con poca documentación. Es en este período cuando se desarrolló la polis. Cronológicamente, estará delimitada entre el s. XII (crisis de las grandes estructuras micénicas) y el s. VIII (renacimiento griego). Son cuatro siglos de “oscuridad”. La visión de oscuro vino dado, además de por la falta de documentación, por el haber sido considerada una etapa de poco interés.
Es denominada también la edad media griega, remarcando ese momento de transición. Será en esta época cuando haya cambios de enorme trascendencia, como la escritura. Para el s. VIII vuelve a haber documentación, y ya estará el alfabeto griego. Del proto-griego pasaríamos al alfabético del que surgirían dialectos geográficos.
La principal fuente son los poemas homéricos (Iliada, Odisea) fechados hacia el final del s. VIII, en la región de Jonia. En ellos vemos que se recuerda el pasado como una época dorada. Homero pertenecería al círculo de Jonia, su patria podría ser Quíos ya que su griego es cercano al dialecto de Jonia. Será el protagonista del renacimiento griego. Sin embargo, la investigación duda de la existencia de Homero, ya que creen que hace referencia a un grupo de RAPSODAS (poetas especializados) de la región de Jonia. Un solo hombre es poco verosímil. El s. VIII marca el inicio del renacimiento, y de ahí la problemática. Además, el estilo y la distancia de creación que separa la Iliada de la Odisea no parecen permanecer a un único autor. Los poemas homéricos nos permiten conocer la organización política y social de la época oscura, que también es llamada homérica.