Respuestas
Las aportaciones de los mexicas se centraron en diversas áreas como la educación, la arquitectura, la gastronomía, la agricultura y muchas más. Para comprender los orígenes y estímulos de esta civilización, es preciso conocer su evolución.
Los mexicas fue un pueblo indígena que dominó el Imperio azteca. Justo en el corazón de Tenochtitlan, en el Valle de México, se desarrollaron entre persecuciones, guerras, sacrificios, avances y ambiciones de poder.
La etnia Mexica dominaba el Imperio azteca y determinó el florecimiento de la civilización. Pero no siempre todo fue gloria. Antes, moraban en su lugar natal, una región al noroeste del valle conocida como Aztlán (Lugar de las Garzas), que debieron abandonar por ofender a Huitzilopochtli, su dios, al haber cortado un árbol sagrado.
El término azteca, se refiere a los grupos que habitaban en Aztlán. Hay que saber que los aztecas no eran una etnia, sino que incluía cerca de 20 grupos étnicos, que compartían la lengua Náhuatl, así como historia y cultura.
Entre ellos se encontraban los mexicas, cuyo nombre significa gente de México. La palabra “azteca” se ha empleado para denominar al imperio y todas sus etnias.
Mientras los mexicas esperaban por la dirección del dios Huitzilopochtli para recibir un nuevo territorio, su espera les costó litros y litros de sangre entregada en sacrificios para aplacar las nefastas condiciones climáticas que se les presentaban mientras andaban errantes, sujetados a una promesa de tierra habitable.
En una pequeña isla, los mexicas hallaron la tierra que se les prometió, al advertir un cactus que florecía fuera de una piedra con un águila posada encima.
Tenochtitlan, significa “lugar de la fruta de cactus”, una ciudad construida sobre el agua con muchos canales, que les sirvió para desarrollar sus habilidades de ingeniería, transporte y comercio; una especie de Venecia mexicana del Posclásico.