¿Cuáles son los intereses de
quienes manejan los medios de comunicación de
manipular a la población colombiana?
Respuestas
Respuesta:
computacional organizada en Facebook”, dice el informe.
En Colombia hay aproximadamente 32 millones de usuarios de Facebook. Al hacer el inventario de qué plataformas de redes sociales se usan para la manipulación, la bandera de Colombia aparece en todas (Twitter, Facebook, WhatsApp y YouTube), excepto Instagram.
Colombia hace parte de una ‘selecta minoría’ de países (junto con otros 11, de los 70) en los cuales WhatsApp es plataforma prominente para la manipulación; lo mismo ocurre en YouTube, donde también aparece junto a otra minoría de 11 países.
En Colombia, la investigación identifica al tipo de actor que usan medios sociales para las operaciones de influencia como a políticos y partidos políticos, así como contratistas privados, pero no agencias del Gobierno, como sistemáticamente ocurre en países con regímenes autoritarios, por ejemplo Venezuela.
El informe se enfoca y define las ‘tropas cibernéticas’ o ‘cibertropas’ (Cyber Troops) como actores de gobierno o partido político encargados de manipular la opinión pública en línea, y de acuerdo con su capacidad las clasifica como de alta, media, baja y mínima capacidad, ubicando a los de Colombia en baja capacidad.
Esta es descrita como aquella que “involucra pequeños equipos que pueden ser activos durante las elecciones o referendos pero detienen la actividad hasta el próximo ciclo electoral (cabe recordar que Colombia está en la antesala de una elección)”. Agrega que operan a nivel nacional, sin operaciones en el extranjero.
El informe no incluye para Colombia datos sobre los tamaños de equipos, entrenamiento o gasto.
Respecto a las estrategias, herramientas y técnicas usadas para difundir propaganda o desinformación, la investigación de Oxford asegura que en 87 % de los países los manipuladores usan en redes sociales cuentas humanas; 80%, cuentas con ‘bots’, 11%, cuentas cyborg, y 7%, cuentas robadas o hackeadas.