Respuestas
Respuesta:
México es el escenario de por lo menos, 40 mil muertes y un aproximado de 120 mil desapariciones forzadas de transmigrantes. Este trabajo parte de la pregunta : ¿qué formas de acción colectiva son particulares para las organizaciones de migrantes que se desarrollan en zonas de tránsito migratorio ? A través del caso de estudio del Movimiento Migrante Mesoamericano, reflexionamos desde la sociología de las luchas migrantes sobre las formas de acción colectiva, el repertorio de demandas, los ideales normativos, las alianzas estratégicas y los ciclos de movilización que protagonizan los activistas de dicha organización. Un trabajo que combina la sociología de la migración con la de los movimientos sociales.
Respuesta:
La cantidad de migrantes internacionales en todo el mundo ha pasado en los últimos 15 años de 173 millones que se contabilizaban en el año 2000, a 222 millones en el 2010, y a 244 millones en el 2015[1].
En el escenario migratorio de América Latina y el Caribe (ALC), entre el 2000 y el 2015, el promedio de edad de las personas inmigrantes en ALC bajó 4 años, pasando de 40 a 36 años de edad y convirtiéndose en la región del mundo donde la edad promedio de las personas inmigrantes disminuyó más, es decir, ALC ha estado en los últimos años recibiendo migrantes cada vez más jóvenes[2].
Mesoamérica, uno de los corredores migratorios más activos del mundo, contaba al 2010 con poco más 1.660.000 inmigrantes; de los cuales el 47 % tenía menos de 20 años de edad[3].
Como zona de origen, “se estima que entre un 10 y un 12 por ciento de la población centroamericana ha abandonado sus países de nacimiento, lo cual cuadruplica la estimación mundial de migración internacional, calculada en un 3 por ciento”[4]. A diferencia de años anteriores, cuando la población migrante era mayoritariamente adulta, la mayoría de personas que actualmente emigran de Centroamérica son menores de 30 años, incluyendo un flujo migratorio significativo de niños, niñas y adolescentes no acompañados o separados. Esta migración se da principalmente del Triángulo Norte hacia Estados Unidos, aunque otro corredor importante es el que se da de Nicaragua hacia Costa Rica.