• Asignatura: Religión
  • Autor: yayesoza
  • hace 9 años

que quiere desir la siguiente frase "todo lo racional es real y todo lo real es irracional"

Respuestas

Respuesta dada por: MiaEstrella
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 Las respuestas de arriba van muy desencaminadas ya que, en primer lugar, en Hegel lo racional no tiene nada que ver con la "mente" de un sujeto. De hecho, la Razón, el Espíritu, se desarrolla en la historia "a pesar" de nosotros, por encima nuestro. 

En primer lugar hay que distinguir entre dos palabras para "realidad": por un lado, Realität, que es lo empírico, lo que nosotros vulgarmente llamamos "realidad sensible", las cosas del mundo; y por otro lado, Wirklichkeit, que es la verdadera realidad, la "realidad efectiva", la realidad atravesada por el concepto. Es a ésta segunda "realidad efectiva", la Wirklichkeit, a la que se refiere Hegel en su famosa frase. Por eso se traduce a veces: "todo lo racional es efectivamente real (wirklich) y todo lo efectivamente real (wirklich) es racional" 

Como sabrás, para Hegel lo inmediato es lo menos racional, pero también es lo menos real. La Realität, como "realidad sensible" inmediata, es lo menos real que hay (lo irreal e irracional por excelencia es la "certeza sensible"). Lo máximamente real, es concreto y mediado, es decir, wirklich (palabra que proviene de wirken: actuar). Lo real-racional es aquello que es expresión del Espíritu en su devenir histórico. El Espíritu es lo máximamente concreto, real, racional y verdadero. 

Con un ejemplo muy hegeliano: el nacimiento de Napoleón tiene "Realität" (ocurrió en un tiempo y un espacio naturales) pero no tiene "Wirklichkeit" (no es efectivamente real). Sin embargo, Napoleón triunfante entrando en Jena sí es "efectivamente real" y racional, pues Napoleón es aquí el "instrumento" del Espíritu en su camino hacia su "realización efectiva", hacia su advenimiento: el reino de la libertad. 

PD. para REIBAJ: Ante todo agradecerte tu aprobación. Pero no puedo estar más desacuerdo con lo que afirmas de Aristóteles y Marx. Y me produce curiosidad una opinión así ya que casi todos los estudiantes de la UBA parecen coincidir en valorar a Hegel como un pre-Marx, como si Marx "superase" a Hegel por el hecho de "invertirlo". Eso desde luego no es en absoluto obvio. 

Pero quiero romper una lanza por Aristóteles, sobre todo porque es imposible entender a Hegel sin él. No sólo Hegel no "supera" a Aristóteles, sino que lo lleva a "cumplimiento", como diría Heidegger. De hecho, Hegel es el Aristóteles moderno, algo que es visible en los múltiples reconocimientos de aquél a éste: no es por azar que la "Enciclopedia" acaba con el pasaje sobre la vida de Dios de la "Metafísica". 

No seamos tan ligeros a la hora de valorar a pensadores de semejante talla.
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