Respuestas
Respuesta:
Hay un aprovechamiento económico por parte del país dominante sobre el territorio dominado.
Busca imponer su cultura, leyes y costumbres sobre el territorio dominado, utilizando la evangelización y civilización de los pueblos.
Justifica la acción invasora para facilitar el dominio de los habitantes y el apoyo de la población dominante.
El país dominante controla y somete a los habitantes de las colonias, logrando incluso la explotación de mano de obra barata y esclavización.
Generalmente priva de los derechos políticos y sociales a los pobladores originarios del territorio usurpado.
Explicación:
Respuesta:
El colonialismo surge en el siglo XV con las conquistas por parte de países europeos como España, Portugal, Inglaterra, Francia y los Países Bajos, de territorios en América, Oriente y África.
Se dice que la repartición de África entre las potencias europeas, corresponde a un resurgimiento de esta práctica. Las implicaciones éticas y el carácter legítimo del colonialismo son puntos que los filósofos políticos no han logrado resolver, aunque para algunos ha resultado válido el argumento de la “misión civilizadora” que tienen los países desarrollados con los “incivilizados”.
Características del colonialismo
1. Datación
El colonialismo es una práctica antigua; Fenicia, podría considerarse como la primera nación colonizadora, pues sus habitantes establecieron asentamientos en la extensión costera del Mar Mediterráneo en el 1100 a.C.
De hecho, Cartago (en la Túnez actual), fue una colonia fundada por los fenicios. Más adelante, algunas ciudades-Estado griegas se expandieron buscando suelo cultivable hacia las costas norteñas del Egeo, el mar Negro y el sur de la península Itálica.
También Esparta y Atenas, en los siglos VI y V a.C., se convirtieron en colonizadoras. Luego, en los siglos IX y X, los vikingos escandinavos establecieron colonias en grandes áreas de las islas Británicas, en Islandia y en Groenlandia.
También habría que mencionar a los moros y los otomanos, con lo cual, el colonialismo parece no circunscribirse a una época única y específica, aunque con el desarrollo tecnológico en la navegación, el siglo XVI fue ideal para los países colonizadores.
Fue en esos tiempos cuando surgió el moderno proyecto colonial europeo.
2. Ideología vinculada
El colonialismo implica un alto nivel de nacionalismo. La propia tierra es considerada como superior y se adjudica una misión casi “evangelizadora”. De hecho, lo normal es que los colonos permanezcan en la nueva tierra, en representación y como aliados de su país de origen.
También había algo de racismo implícito en la ideología colonizadora puesto que en la mayoría de los casos, se trata de colonizar tierras con pobladores de color.
Las misiones religiosas también encontraron su vehículo de expansión en esta práctica que les permitía alcanzar a mayor cantidad de personas “impuras o incivilizadas”.
.