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Respuesta dada por:
1
Si tú quisieras, Granada,
contigo me casaría;
daréte en arras y dote
a Córdoba y a Sevilla. ("Abenamar, Abenamar")
"Olas gigantes que os rompéis bramando
En las playas desiertas y remotas
Envuelto entre sábanas de espuma,
¡Llevadme con vosotras!" (Gustavo Adolfo Bécquer, Rima LII)
¡Oh noche que guiaste!;
¡oh noche amable más que el alborada!;
¡oh noche que juntaste
Amado con amada,
amada en el Amado transformada! (San Juan de la Cruz, "Noche oscura")
* Se relaciona con personificacon, aunque en apóstrofe, los objetos o las abstracciones son implicados para tener ciertas calidades humanas (tales como entender) por el mismo hecho de que el locutor las está tratando como él una persona en su presencia.
¡O virtuosa, magnífica guerra!
En ti las querellas volverse debían,
en ti do los nuestros muriendo vivían
por gloria en los cielos y fama en la tierra,
en ti do la lanza cruel nunca yerra
nin teme la sangre verter de parientes;
revoca concordes a ti nuestras gentes
de tales quistiones y tanta desferra.
Juan de Mena, Laberinto de Fortuna
* Es decir, el apóstrofe es una figura retórica que consiste en dirigir la palabra en tono emocional (los antiguos la llamaban exclamatio) a una persona o cosa personificada
Ven, noche gentil, noche tierna y sombría dame a mi Romeo y, cuando yo muera, córtalo en mil estrellas menudas: lucirá tan hermoso el firmamento que el mundo, enamorado de la noche, dejará de adorar al sol hiriente. (“Romeo y Julieta")
"Vida, ¿qué puedo yo darle
a mi Dios que vive en mí,
si no es perderte a ti
para mejor a Él gozarle?" (Santa Teresa de Jesús, "Vivo sin vivir en mí")
Y se quitó la túnica,
y apareció desnuda toda…
¡Oh pasión de mi vida, poesía
desnuda, mía para siempre! (Juan Ramón Jiménez ,"Vino, primero, pura")
contigo me casaría;
daréte en arras y dote
a Córdoba y a Sevilla. ("Abenamar, Abenamar")
"Olas gigantes que os rompéis bramando
En las playas desiertas y remotas
Envuelto entre sábanas de espuma,
¡Llevadme con vosotras!" (Gustavo Adolfo Bécquer, Rima LII)
¡Oh noche que guiaste!;
¡oh noche amable más que el alborada!;
¡oh noche que juntaste
Amado con amada,
amada en el Amado transformada! (San Juan de la Cruz, "Noche oscura")
* Se relaciona con personificacon, aunque en apóstrofe, los objetos o las abstracciones son implicados para tener ciertas calidades humanas (tales como entender) por el mismo hecho de que el locutor las está tratando como él una persona en su presencia.
¡O virtuosa, magnífica guerra!
En ti las querellas volverse debían,
en ti do los nuestros muriendo vivían
por gloria en los cielos y fama en la tierra,
en ti do la lanza cruel nunca yerra
nin teme la sangre verter de parientes;
revoca concordes a ti nuestras gentes
de tales quistiones y tanta desferra.
Juan de Mena, Laberinto de Fortuna
* Es decir, el apóstrofe es una figura retórica que consiste en dirigir la palabra en tono emocional (los antiguos la llamaban exclamatio) a una persona o cosa personificada
Ven, noche gentil, noche tierna y sombría dame a mi Romeo y, cuando yo muera, córtalo en mil estrellas menudas: lucirá tan hermoso el firmamento que el mundo, enamorado de la noche, dejará de adorar al sol hiriente. (“Romeo y Julieta")
"Vida, ¿qué puedo yo darle
a mi Dios que vive en mí,
si no es perderte a ti
para mejor a Él gozarle?" (Santa Teresa de Jesús, "Vivo sin vivir en mí")
Y se quitó la túnica,
y apareció desnuda toda…
¡Oh pasión de mi vida, poesía
desnuda, mía para siempre! (Juan Ramón Jiménez ,"Vino, primero, pura")
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