Respuestas
Respuesta:
El modo verbal corresponde a las diferentes modalidades en que se expresan los tiempos verbales. Se conocen el modo indicativo, que indica acciones concretas; el modo subjuntivo, que indica posibilidades, y el imperativo, que representa órdenes o instrucciones. Este último solo se manifiesta en un tiempo.
Existen diferentes criterios de clasificación de los tiempos verbales en la lengua castellana.
Según la forma del verbo o su construcción sintáctica:
Tiempos simples: aquellos de estructura o construcción simple, es decir, que no necesitan verbos auxiliares para expresar la acción. Por ejemplo: "Tú puedes".
Tiempos compuestos: son los que se forman con la ayuda del verbo auxiliar. La estructura es: auxiliar + verbo. Por ejemplo, "Habría ido de no ser por la lluvia".
Según el momento de la enunciación:
Tiempos absolutos: refieren una acción relacionada directamente con el momento de la enunciación. Entre ellos están el presente, el pretérito y el futuro del modo indicativo. Por ejemplo, "Iré mañana"
Tiempos relativos: refieren una acción relacionada con otro momento diferente a la enunciación. Entre ellos están el copretérito y pospretérito del modo indicativo, y los tiempos del modo subjuntivo. Por ejemplo, "Hubiera arriesgado más".
De la conjunción de las categorías de tiempo, modo y aspecto, resultan los siguientes tiempos verbales: