Respuestas
Respuesta:
En este sentido, la importancia de la filosofía recae en que es una doctrina que busca respuestas racionales de los principios que rigen al ser humano y la sociedad, tomando en cuenta cuestiones que solo se pueden resolver considerando aspectos que van más allá de los hechos reales.
La filosofía social es la rama de la filosofía que se ocupa de estudiar el comportamiento social humano. La esencia misma de la filosofía social la constituye el concepto de relación, en cuanto la sociedad no es sino un conjunto de relaciones libremente constituidas entre los hombres desde su remota antigüedad.
Respuesta:
tiene de relacion a
La ciencia puede darnos conocimiento, pero sólo la filosofía puede proporcionarnos sabiduría”
-Will Durant
En la sociedad, la filosofía juega un papel muy importante, puesto que, en la actualidad, busca darle respuesta a cuestionamientos que aún están sin resolver bajo algún otro enfoque científico y “afronta la dura y aventurada labor de ocuparse de problemas que todavía no se han abierto para los métodos; problemas como el bien y el mal, la belleza y la fealdad, el orden y la libertad, la vida y la muerte” según Will Durant, en el prólogo de su libro Historia de la Filosofía. Bajo mi percepción, por ser una ferviente amante de la filosofía, me atrevo a decir que de todas las ciencias es la más importante, puesto que es una antesala al resto de ellas. Aunado a esto, quiero fundamentar mi postura, dando como premisa la historia de la filosofía y su importancia a través del tiempo, desde el origen de la humanidad hasta nuestros tiempos actuales, así como la manera en que ha evolucionado su objeto de estudio y como es vista actualmente en la sociedad mexicana.
Desde que el hombre adquirió la capacidad de raciocinio, trató de entender su relación intrínseca con el universo y con los demás individuos, y, en ese sentido, la filosofía originalmente tuvo un campo de acción muy amplio porque abarcaba todos los fenómenos de la sociedad y la naturaleza y al ser como individuo mismo y en conjunto con la sociedad. De ahí surgieron diversas teorías que trataban de explicar desde el origen de la vida, hasta el comportamiento humano.
A través de las diferentes teorías y métodos filosóficos, fueron surgiendo diversas ciencias que se encargaron específicamente de un solo objeto de estudio, subdividiéndose en las ciencias exactas y las ciencias fácticas, donde las primeras, tienen más que ver con el estudio del origen de las cosas y las segundas, con el estudio del ser tanto como individuo, como dentro de un conjunto de personas en una sociedad.
Es por eso que la filosofía se considera la madre de todas las ciencias, porque pretendía ser un conocimiento omnicomprensivo, es decir, que abarcara todos los conocimientos, pero después se fueron desprendiendo diferentes áreas de conocimiento y se especializaron hasta convertirse en disciplinas autónomas bajo diferentes enfoques y metodologías.
El objeto de estudio de la filosofía, en su intención original es obtener una visión integral e integradora del universo y sus fenómenos, entre los cuales estaría necesariamente el fenómeno humano y, al ocuparse de éste, busca explicar el origen, relación, funciones y objetivos de las comunidades humanas. Explicación que, por otra parte, es indispensable para que las sociedades puedan comprender su esencia, funciones y metas a través de tiempo, sin cuya visión no sería visible su tránsito en la historia /aunque ésta visión no sea necesariamente única y compartida.
El objeto de estudio de las ciencias fácticas es el ser y su comportamiento ante la sociedad, lo estudia desde un ángulo objetivo tratándolo como algo ajeno y no como un ser pensante. Ni hablar de las ciencias exactas, que, de hecho, no estudian al ser como humano, sino como espécimen, caso contrario a la filosofía, que tiene un enfoque subjetivo que personaliza los problemas y fenómenos ante los cuales se enfrenta el ser.
De ésta manera es como se van dividiendo las ciencias, si lo vemos en escala, primero va la filosofía, después las matemáticas, la astronomía, la física, la medicina, la química, la antropología y de ahí, se van subdividiendo diferentes ramas como la aritmética, la astrofísica, la termodinámica, la cardiología, la astroquímica, la etnología, (por orden), por ello, es que regresamos a la tesis: la filosofía, es la ciencia más importante de todas.
Los resultados que se obtienen a nivel intelectual de la filosofía y de la ciencia son diferentes, ya que de la filosofía, por ser una ciencia envolvente, se obtiene la sabiduría y de la ciencia, el conocimiento. Al respecto, dice Fernando Savater, en su obra Las Preguntas de la Vida:
“(…) Digamos que se dan tres niveles distintos de entendimiento:
a) la información, que nos presenta los hechos y los mecanismos primarios de lo que sucede;
b) el conocimiento, que reflexiona sobre la información recibida, jerarquiza su importancia significativa y busca principios generales para ordenarla;
c) la sabiduría, que vincula el conocimiento con las opciones vitales o valores que podemos elegir, intentando establecer como vivir mejor de acuerdo con lo que sabemos.
Creo que la ciencia se mueve entre el nivel a) y el b) de conocimiento, mientras que la filosofía opera entre el b) y el c) (…) de modo que si hay conocimiento filosófico.”
Entonces, la filosofía, se apoya de las ciencias que nacieron de ella, para tratar de resolver los planteamientos que se han hecho a lo largo de la historia sobre las preguntas más básicas,