¿Qué es la lenteja de agua y cuáles son los daños que ocasiona en el ecosistema del lago titicaca
Respuestas
Respuesta:El Lago Titicaca, es el lago navegable más alto del mundo. La altura promedio de sus aguas es de 3, 809 metros sobre el nivel del mar. Sus azules aguas reflejan el cielo como un espejo, bueno, al menos eso es lo que debería reflejarse, sin embargo en sus orillas y cada vez de manera más extensa se observa una capa verde que despide un fétido olor al secarse.
Desde hace varios años atrás esto se constituye en una preocupación creciente, puesto que el incontenible crecimiento de las "lentejas de agua", cubre la superficie del lago en buena parte de la zona aledaña a la ciudad de Puno y el muelle turístico.
Actualmente es una de las problemáticas socio ambientales críticas del país, tanto por su magnitud, como por el progresivo incremento de su gravedad, debido a la falta de atención y ausencia de esfuerzos orientados a dar soluciones estructurales y efectivas. Esta contaminación, tiene raíz en las descargas de residuos a gran escala, afectando la forma y calidad de vida de los pobladores, así como zonas de alto potencial turístico. Al momento, sólo se han dado respuestas paliativas y momentáneas, como la limpieza de la "lenteja de agua", especie que prolifera explosivamente con la contaminación.
Las diminutas plantas aprovechan los nutrientes contenidos en los desagües de la ciudad que, en su totalidad, se vierten en el bellísimo lago. La "nata verde" crece agresivamente cubriendo con su manto grandes extensiones. La fuerte radiación solar propia de zonas altas, contribuye al desarrollo y proliferación de estas plantas. Para el caso de las "lentejas" se sabe que en apenas dieciocho horas pueden duplicar su volumen.
3.1. UN ASPECTO DEL DESEQUILIBRIO ECOLOGICO
¿Qué pasa en el Titicaca? La "capa verde" que se observa en los alrededores de Puno es sólo uno de los aspectos de los desequilibrios ambientales inducidos por el hombre. Este es un fenómeno que se denomina eutrofización, La eutrofización es el proceso por el cual una masa de agua, debido al exceso de nutrientes, origina una biomasa que puede contribuir a la desaparición del oxígeno en las aguas y su posterior desecación que es un proceso de desajuste producido por el vertido de los desagües a los lagos y lagunas.
Bueno, estamos aquí ante un diminuto "aguerrido" y sorprendente vegetal acuático que prolifera en aguas dulces y calmas, saturadas de desagües, como las orillas del lago Titicaca, por ejemplo. Las flotantes y "voraces" plantitas se alimentan con los nutrientes contenidos en las aguas servidas. Unas tras otras van apareciendo hasta dar vida a ese fenómeno conocido y visto como una "marea verde".
Una nata espesa, una fétida capa, un peligroso "tapete" capaz de asfixiar la vida. ¿Estamos frente a una plaga? ¡Sí! Plaga que a la vez podría resultar un beneficio.
Los desagües domésticos son la suma de materia orgánica, con detergentes que contienen azufre y fósforo (el fósforo limita la productividad de los ecosistemas acuáticos), además de otros fertilizantes inorgánicos. Este caldo primario resulta un excelente "medio de cultivo" para las algas y pequeñas plantas flotantes que constituyen la base de la cadena trófica.
Empieza a presentarse la proliferación de la materia vegetal generada por las aguas negras, y como consecuencia la concentración de oxigeno disminuye y hay aumento de olores desagradables. La explicación es simple: hay demasiada "comida" disponible y pocos "comensales". El equilibrio ecológico se ha roto.
Los consumidores (especies de fauna) no pueden procesar toda la materia-energía del nivel de los productores (algas, plantas, etc.). En este caos ciertas especies de flora ganarán más terreno que otras. Tal es el caso de las "lentejas". La eutrofización deteriora la calidad de las aguas y hace desaparecer especies de flora y fauna que requieren aguas frías, limpias y bien oxigenadas.
3.2. RESOLVIENDO PROBLEMAS
Las plantas acuáticas, denominadas también macrofitas, cumplen un papel muy importante en los ecosistemas acuáticos. Brindan directa o indirectamente alimento, protección y un gran número de hábitats para muchos organismos de estos ecosistemas. Muchas de estas plantas son útiles para el ser humano, puesto que sirven de alimento, son materia prima para la industria y se usan en procesos de biorremediación, ya que pueden absorber algunas sustancias disueltas y brindar oxígeno mediante la fotosíntesis. Sin embargo, en algunos cuerpos de agua artificiales podrían crear problemas, porque pueden interferir con el uso que le da el hombre a esa agua al obstruir su flujo o la navegación y al crear ambientes propicios para plagas, enfermedades y vectores que afectan la salud humana (Cook y Gut 1974).
Explicación: