• Asignatura: Castellano
  • Autor: 19santichico
  • hace 4 años

nombre de las líneas que forman las estrofas​


Anónimo: quien
YERAL125: xd
gatof5555: soy gey
gatof5555: ahjajajagcdklf
gatof5555: no es cierto fue mi hermmf lknvbjhoin {
gatof5555: quel pkdkddescrikdnncco
Anónimo: a bueno
YERAL125: a bueno eso es bueno mi ex era gey
gatof5555: enserio aaaaaaaaaaaaaaaaaaa
gatof5555: 737

Respuestas

Respuesta dada por: jenniepark36
15

Respuesta:

es métrica, llama estrofa un grupo de versos seguidos de un punto y aparte, de un punto y seguido, de un punto y coma, también como versos las palabras o renglones Unidos por una serie de criterios fijos de atención rima y ritmo


19santichico: gracias
Respuesta dada por: YERAL125
13

Respuesta:

Como estrofa se denomina cada una de las partes en que se divide un poema, y que se compone, dependiendo del tipo de poema, por un número determinado de versos. El verso, por su parte, es cada una de las líneas o renglones que componen una estrofa, que pueden o no estar sujetos a medidas y rimas. ... Rima.

Según su número de versos, las estrofas reciben distintos nombres:

Dos versos

Pareado: medida y clase de rima indiferentes, esquema métrico: (AA)

Aleluya (cuarta acepción en el DRAE) es un pareado de arte menor, comúnmente de versos octosílabos.

Alegría: composición de dos versos, uno pentasílabo y otro decasílabo, propio de la composición flamenca de la que toma el nombre, la alegría.

Dístico elegiaco: imitación de la forma clásica.

El DRAE reserva el nombre de pareado para el par de versos que tengan algún tipo de rima, mientras puede utilizarse dístico también para versos libres.

Se llama cosante a una composición basada en el pareado, al que se une un estribillo.

Tres versos

Terceto: versos endecasílabos (o, en general, de arte mayor), con rima consonante, 11A 11B 11A, si bien puede presentar otros esquemas.

Tercetillo o tercerilla: versos de arte menor, rima consonante y que puede presentar distintos esquemas.

Soleá: versos de arte menor, rima asonante, a–a.

Cuatro versos

Cuarteto: versos endecasílabos (o, en general, de arte mayor), rima consonante, 11A 11B 11B 11A

Redondilla: versos generalmente octosílabos, rima consonante, 8a 8b 8b 8a

Serventesio: versos endecasílabos (o, en general, de arte mayor), rima consonante, 11A 11B 11A 11B

Cuarteta: versos generalmente octosílabos, rima consonante, 8a 8b 8a 8b

Copla: versos de arte menor, rima asonante, – a – a

Seguidilla: versos heptasílabos y pentasílabos, rima asonante, 7a 5b 7a 5b o 7– 5a -7– 5a

Cuaderna vía: versos alejandrinos, rima consonante, 14A 14A 14A 14A.

Cinco versos

Quintilla: versos de arte menor, rima consonante, esquema métrico variable

Quintilla endecasílaba o quintilla real.

Quintilla de Fray Luis de León

Quinteto: versos de arte mayor, rima consonante, esquema métrico variable

Quinteto de arte mayor

Quinteto contracto

Quinteto agudo

Lira: versos heptasílabos y endecasílabos, rima consonante, 7a 11B 7a 7b 11B.

Seis versos

Sexteto o sextina: versos de arte mayor, rima consonante, esquema métrico variable

Sextilla: versos de arte menor, rima consonante, esquema métrico variable

Copla de pie quebrado o copla manriqueña: versos octosílabos y tetrasílabos, rima consonante, 8a 8b 4c 8a 8b 4c.

Siete versos

Septeto

Ocho versos

Octava real: Formada por ocho versos endecasílabos, con rima alterna los seis primeros, y los dos últimos formando un pareado . Su origen es italiano, y llegó a nuestra literatura en el siglo XVI. También puede llamarse octava rima.

Octava italiana: Formada por ocho versos de arte mayor de rima consonante, rimando el 2º con el 3º, el 6º con el 7º, el 4º con el 8º (debiendo ser esta rima aguda), y quedan sueltos el 1º y 5º. Llegó a la poesía española en el siglo XVIII, procedente de Italia, y a lo largo de la historia ha sufrido variaciones tanto en el número de sílabas como en la distribución rítmica. También puede llamarse octava aguda.

Octavilla: "Ocho versos" de arte menor, con la misma disposición que la octava italiana.

Copla de arte mayor: Compuesta por ocho versos dodecasílabos, con rima consonante dispuesta de la siguiente manera: ABBAACCA. Fue muy utilizada por el poeta Juan de Mena (siglo XV).

Nueve versos

Canto del Parnaso:

Es una estrofa creada por los poetas Martha Cotrofe & Pietro Igarza tras un ejercicio de 'cadáver exquisito'. El Canto del Parnaso consta de ocho versos octosílabos y un hexasílabo(segundo verso). La estructura métrica es la siguiente: 8a;6-;8a;8-;8-;8b;8b;8b;8-

Diez versos

Décima o espinela: Llamada así, su estructura fue fijada por el poeta Vicente Espinel (S. XVI-XVII). Consta de diez versos octosílabos consonantes, con el esquema .

Copla real: 10 versos octosílabos de arte menor .

Doce o más versos

Alejandrino: Versos indefinidos que riman con el deseo del autor.

Catorce versos

Soneto: Rima compuesta por 14 versos de arte mayor, endecasílabos formados por dos cuartetos y dos tercetos

Sonetillo: Rima compuesta por 14 versos de arte menor, octosílabos formados por dos cuartetos y dos tercetos

También las estrofas se clasifican en:

Verso libre: es sin métrica y sin rima.

Verso blanco: con métrica y sin rima.

Series

Romancillo

Endecha

Romance

Romance heroico

Silva (estrofa)

Explicación:

espero te haya ayudado

me das coronita pliiis ☹️

también me dieron este tema

Preguntas similares