¿A qué pueblo tuvieron que expulsar los visigodos que luego se asentaron en el norte de África y de su nombre se deriva el actual de Andalucía en España?
Respuestas
Los visigodos fueron una rama de los pueblos godos, que a su vez pertenecen a los pueblos germánicos orientales. Surgieron de grupos góticos anteriores (posiblemente de los tervingios)[1] que habían invadido el imperio romano a partir de 376 y derrotado a los romanos en la batalla de Adrianópolis en el año 378.
Bajo el mando de Alarico I invadieron la península itálica y saquearon Roma en el año 410; más tarde se establecieron en el sur de la Galia como federados del Imperio romano, donde establecieron un reino con capital en Tolosa, el cual extendió su autoridad a Hispania aprovechando el vacío de poder que había dejado la caída del Imperio romano de Occidente. En el año 507, fueron derrotados por los francos de Clodoveo en la batalla de Vouillé, a partir de la cual el reino visigodo se limitó a Hispania, con un territorio ubicado más allá de los Pirineos; la Septimania. Los visigodos eran una minoría gobernante sobre la población hispanorromana, separados de ella fundamentalmente por sus creencias religiosas, ya que eran cristianos arrianos, mientras que la población local era cristiana romana. La conversión del rey Recaredo posibilitó la convivencia de ambos pueblos, y el reino consolidó su poder con el apoyo de la iglesia.
Los visigodos no dominaron por completo la península ibérica hasta finales del siglo VII. Los alanos, un pueblo de origen iranio, los vándalos y los suevos ocupaban territorios en la región. Los dos primeros, con preeminencia de los vándalos, se trasladaron a África, donde crearon un estado poderoso con centro en Cartago. En cuanto a los suevos, crearon su propio reino en Gallaecia, con capital en Braga, y no fueron derrotados hasta 585. En el tramo pirenaico los vascones, presentaron una tenaz resistencia al dominio visigodo y parece que también lo hicieron los cántabros y los astures, aunque las fuentes al respecto son escasas. En la región de la provincia Cartaginense se mantuvo una precaria administración romana bajo soberanía visigoda, hasta que en el siglo VI fue reconquistada por el Imperio y se convirtió en la provincia de Spania, la cual después de un siglo cayó nuevamente en poder de los visigodos.
El reino de los visigodos estuvo aquejado por frecuentes disputas sucesorias, las cuales posibilitaron su derrota por los invasores musulmanes del norte de África (711). Su último rey fue Rodrigo y si bien se mantuvieron núcleos de resistencia en Septimania, el pueblo visigodo desapareció como tal, vencido por el Califato omeya.
A qué pueblo tuvieron que expulsar los Visigodos, que luego se asentaron en el Norte de África y de su nombre se deriva el actual de Andalucía en EspañaRespuesta:
A qué pueblo tuvieron que expulsar los Visigodos, que luego se asentaron en el Norte de África y de su nombre se deriva el actual de Andalucía en EspañaExplicación: