Respuestas
Respuesta: Observa y atiende
Explicación:
Los recursos lingüísticos son elementos que emplea el escritor para producir textos que resulten de interés para el lector. Por lo general, estos recursos suelen ser asociados con la literatura. Sin embargo, es una concepción errada, ya que se pueden encontrar tanto en manifestaciones orales como escritas.Los recursos lingüísticos se pueden clasificar en tres categorías. En primer lugar, se encuentran los que se emplean para dar organización al texto. A esta categoría pertenecen elementos que crean transiciones, como los conectores.
También están los que se utilizan para dar énfasis al texto, tales como la reiteración y el asíndeton. Por último, se encuentran los que tienen como propósito dar variedad al lenguaje, de modo que el texto resulte atractivo para el lector.Los elementos cohesivos se caracterizan porque aportan organización al texto. Establecen relaciones entre las ideas, de modo que el texto se perciba como una unidad y no como un conjunto de estructuras aisladas.
Hay distintos tipos de recursos lingüísticos cohesivos:
Conectores
Entre los elementos cohesivos se encuentran los conectores, los cuales son palabras que establecen puentes entre las oraciones y los párrafos que forman un texto.
Los conectores pueden indicar jerarquía, oposición, relaciones temporales, entre otros.
Ejemplos
– De jerarquía: “En primer lugar”, “ante todo”, “en segundo lugar”, “por una parte”, “por otra parte”.
– De oposición: “En cambio”, “no obstante”, “si bien”, “ahora bien”.
– Para resumir: “En resumen”, “en conjunto”, “en suma”.
– De tiempo: “Al mismo tiempo”, “a continuación”, “posteriormente”, “antes”.
Referencias
Las referencias son otros de los elementos que se utilizan para crear cohesión. Estas pueden ser de dos tipos: anafóricas y catafóricas.
dame corona porfa