realiza un organizador grafico indicando las consecuencias del cambio climático ​


Anónimo: perame tantito
Anónimo: lo voy ha hacer bonito
Anónimo: Ya no me permite responder :(

Respuestas

Respuesta dada por: lorenasequeira20
5

Respuesta:

otra consecuencia del cambio climático en la aparición de fenómenos meteorológicos de gran violencia algunos ejemplos que hemos presenciado son los huracanes ciclones lluvias y sequías extremas o inundaciones otros problemas son las adiós acidificación de los océanos la desertificación y la extinción de muchos especies

Respuesta dada por: Ashl6877545675
0

Respuesta:

HURACANES: Causas y consecuencias

AUTOR  | Jose A. Ortega Becerril. Profesor de Geodinámica de la Universidad Autónoma de Madrid

Un huracán es un fenómeno meteorológico de tipo tormentoso, englobado dentro de la denominación 'ciclón tropical', a la que también pertenecen tormentas tropicales, depresiones tropicales o los tifones. El sobrenombre 'tropical' guarda relación con la localización geográfica en la que suelen darse, normalmente entre latitudes comprendidas entre los 8 y los 15º del hemisferio norte y sur. La diferencia entre huracanes y tifones es más bien geográfica (huracanes en América y tifones en Asia).

¿CÓMO SE FORMAN?

Los huracanes se originan fundamentalmente por las altas temperaturas de la superficie del mar que calienta las capas inferiores del aire y crea una inestabilidad, que se traduce en una depresión (una especie de borrasca). Ésta, se desplaza hacia el oeste debido a los vientos alisios (por ejemplo en el Atlántico los huracanes se crean en Cabo Verde, frente a las costas de África y se desplazan hacia el golfo de México) y por último, dan un giro en su trayectoria hasta que se disipan.

Pese a que lo más llamativo de un huracán son los elevados vientos, su peligrosidad sobre todo viene determinada por las lluvias que deja (el último Huracán en Houston, EE.UU. dejó lluvias superiores a los 1.000mm en pocos días

La borrasca tiene unas dimensiones anormales (entre 150 y 500km de diámetro), con una exagerada disminución de la presión en su interior y derivado de ello, unos vientos anormalmente altos, que superan 120 km/h y a veces mayores de 250 km/h. Otra característica muy llamativa en los huracanes es la zona del ojo, una zona central que ejerce como eje de giro de la tormenta, donde las nubes se mueven en espiral y el aire desciende. En el ojo prevalece la calma en los vientos, aunque eso no signifique que permanezca estático, de hecho se desplazan a velocidades muy elevadas.

TIPOS DE HURACANES

Los vientos van a ser uno de los criterios para diferencias las categorías de huracanes, otros criterios son las presiones en el eje central, el nivel de subida mareal y los efectos y daños generados. Hay varias escalas para clasificarlos, una de las más seguidas es la de Saffir-Simpson, que los categoriza entre la clase 1 y la clase 5, con valores, por ejemplo se de los vientos de:

Tormenta tropical: 63–117 km/h

Clase 1: Vientos peligrosos, algunos daños, 119–153 km/h

Clase 2: Daños extensos, 154–177 km/h

Clase 3: Daños devastadores, 178–209 km/h

Clase 4: Daño catastrófico, 210–249 km/h

Clase 5: Daño catastrófico, son los más peligrosos, ≥250 km/h

Figura 1: Evolución de los huracanes en el Atlántico Norte, desde su creación como perturbación tropical en Cabo Verde, transformación a depresión tropical, tormenta tropical, huracán y disipación hacia el norte (Fuente: National Hurricane Center)

Generalmente los huracanes comienzan como simples depresiones tropicales (tormentas fuertes), que se van alimentando de humedad en función de las temperaturas del aire y del mar, alcanzando diferentes grados de desarrollo, siendo progresivamente más dañinos, hasta que se disipan. Normalmente esto ocurre de forma natural al llegar a la costa, donde el motor se para por falta de combustible, esto es, humedad. Es en estas zonas donde desciende su categoría y disipación final. Pero también pueden disiparse en el océano por enfriamiento de su superficie, si el huracán permanece estático mucho tiempo sobre un lugar, o también por ejemplo si se desplaza hacia aguas más frías, que lo debilitan.

TEMPORADA DE HURACANES Y SU NOMBRE

La temporada de huracanes es variable según el lugar del mundo donde se den, con un máximo durante los meses de agosto, septiembre y octubre en el Atlántico norte, bastante similar al Pacífico, cuando el contraste de temperaturas es mayor y las aguas están más calientes. En el hemisferio sur, sin embargo la temporada comienza en octubre y finaliza en mayo.

Los huracanes reciben un nombre de persona para su identificación (puede haber varios al mismo tiempo, asignación de daños por parte de los seguros, avisos a la población...), su asignación tiene unas reglas fijas, como por ejemplo que se van alternando los nombres masculinos y femeninos -por ejemplo ahora que están activos al mismo tiempo los huracanes Irma y José-, otras reglas son por ejemplo, que la primera tormenta de un año impar recibe un nombre femenino y la de año par es masculino.

EFECTOS DE LOS HURACANES: RIESGO AMBIENTAL PARA LA POBLACIÓN

Pese a que lo más llamativo de un huracán son los elevados vientos, su peligrosidad sobre todo viene determinada por las lluvias que deja (el último Huracán en Houston, EE.UU. dejó lluvias superiores a los 1.000mm

Explicación:

Preguntas similares