Fes un breu esquema de la relació que existia entre els personatges que formen la corona catalanoaragonesa.
Ramon Berenguer IV
Peronella.
Alfons el Cast
Sança de Castella
Pere I el Catòlic
Jaume I
Maria de Montpeller,
Respuestas
Respuesta:
En 1137 Ramiro II el Monje concertó el matrimonio de su hija Petronila con Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, retirándose ese mismo año al monasterio de San Pedro el Viejo (Huesca).
El gobierno del reino quedaba en manos de su yerno, aunque sólo Petronila llevaría el título de reina a partir de la muerte de Ramiro, en 1157. El matrimonio, celebrado en 1150, supuso la unión del reino de Aragón y el condado de Barcelona y, por tanto, el nacimiento de una nueva unidad política, la Corona de Aragón. Ello significaba que, aunque cada territorio mantuviese leyes y fueros propios, quedaban bajo el dominio de un único poder: el del Rey de Aragón. El predominio teórico que Aragón ejerció en estos primeros momentos de la Corona se contrarrestó con la hegemonía eclesiástica que, desde la sede episcopal de Tarragona, ejerció Cataluña, a lo que sumará la superioridad económica y el predominio político que alcanzó en los siglos posteriores. Sin embargo, el título de "Rey de Aragón" siempre precedió al de "Conde de Barcelona".
La expansión de la Corona de Aragón continúa más allá de los Pirineos, sobre todo a partir de 1144, cuando Ramón Berenguer IV se hace cargo de la tutela de su sobrino, el Conde de Provenza y recibe el vasallaje de varios señores de la zona. Al mismo tiempo, persisten las pretensiones aragonesas sobre Navarra y, en 1151, castellanos y aragoneses firman el Tratado de Tudillén por el que, además de repartirse Navarra, se establecen las futuras zonas de conquista de cada reino frente al Islam: el conde recibiría la ciudad de Valencia con toda la tierra desde el Júcar, así como el reino y la ciudad de Murcia (excepto las plazas de Lorca y Vera), con la condición de prestar homenaje feudal al rey de Castilla. Esta dependencia feudal se mantendrá hasta 1177, año en que se suprime a cambio de que el conde-rey aragonés renuncie a la conquista de Murcia. Entre 1148 y 1149, Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona y príncipe de Aragón, conquista, con la intervención de templarios y hospitalarios, las plazas de Mequinenza, Fraga y lo que se conocerá como Cataluña Nueva (Tortosa y Lérida).
Los últimos enclaves musulmanes, Miravet y Siruana, capitularon en 1153. Colabora además en la toma de Almería por Alfonso VII de Castilla. Estas conquistas permitieron la rápida repoblación del Bajo Aragón y de la Cataluña Nueva. El mayor atractivo para los repobladores eran las cartas de franqueza otorgadas por Ramón Berenguer IV, que promovía privilegios y libertades desconocidas para los campesinos de la Cataluña Vieja desde que se implantara allí un régimen feudo-señorial en el siglo XI. En 1151 se funda Villafranca del Panadés para asegurar el enlace Tortosa-Barcelona y, en 1157, fue repoblada Alcañiz, a la que se otorgó el fuero de Zaragoza.
La presencia de las Órdenes Militares en el reino tomó entonces auge. Las pretensiones de éstas sobre el testamento de Alfonso I el Batallador fueron compensadas mediante acuerdos firmados en los años posteriores a la unión en los que se les cedía diversos bienes y privilegios. La Orden del Hospital tuvo su encomienda principal en
Mallén, la del Santo Sepulcro tuvo importantes propiedades en Calatayud y la del Temple tuvo sus bienes más preciados en los señoríos de Monzón (desde 1149) y, ya con Alfonso II, en el de Tortosa (1182).
Alfonso II el Casto
Explicación:
no tengo el esquema pero ahi tienes informacion espero y te sirva