¿Qué hicieron los mexicas con la hija doncella del rey de Culhuacán al que le dijeron la harían su diosa Yaocihuatl "La mujer guerrera"?
Respuestas
Respuesta:
Aquí tenochcas aprenderéis cómo empezó
la renombrada, la gran ciudad,
México-Tenochtitlan,
en medio del agua, en el tular,
en el cañaveral, donde vivimos,
donde nacimos,
nosotros los tenochcas… (Crónica Mexicáyotl)
Los antiguos mexicanos es el viaje a un pasado de esplendor, recreado por quienes lo vivieron, por sus descendientes directos y por aquellos que observaron las ruinas aún palpitantes del imperio derrotado. Es una minuciosa reconstrucción de la imagen que tenían de sí mismos los antiguos pueblos nahuas. Es una suerte de espejo en el que se miraban y reconocían.
Abrevando en códices, anales, crónicas, cantares y escritos, uno de los mayores conocedores del México prehispáhico, Miguel León-Portilla, nos ofrece un recorrido por aspectos medulares en el desarrollo de la cultura náhuatl en distintos pueblos, el surgimiento de Tenochtitlan y la expansión del imperio mexica hasta su derrota ante los conquistadores españoles.
En este libro resulta ostensible el vasto conocimiento acerca del México prehispánico que alcanzó el maestro León-Portilla. Asimismo, destaca su vocación didáctica que le llevó a dominar una prosa amena y ágil -sin perder profundidad-. Asimismo, y aunque no es un mérito propiamente académico, queda de manifiesto el profundo amor de este investigador por la vida y la cultura del México antiguo, un aprecio que transmite con eficacia al lector.
El autor aclara que no pretende crear una imagen “positiva” del México indígena, como intentaron algunos historiadores del siglo XIX, sino recuperar “su propia imagen cultural… un esbozo de lo que pudiera llamarse visión indígena de su propia cultura”. Esto incluye varios rasgos elementales como la conciencia indígena de su evolución cultural; el modo como concibieron la tradición y la historia; la actitud de los aztecas, creadores de un misticismo guerrero, en contraste con otros pueblos nahuas que intentaban seguir las antiguas doctrinas toltecas.
León-Portilla es categórico: la historia antigua del México central abarca alrededor de diez mil años, de manera que ante los 300 años de la vida colonial y los 200 de la nación independiente “resulta apropiado llamar a los milenios prehispánicos subsuelo y raíz del México actual”.
Los cinco soles.
Los orígenes
El maestro León-Portilla se remonta hasta los lejanos orígenes: en el mito indígena de los soles, cada edad o sol terminaba con un cataclismo; pero el nuevo ciclo adquiría formas que superaban al anterior. El relato decía que ya se habían vivido cuatro soles y estaba en curso el quinto Sol.
Explicación:
es una respuesta cierta
Respuesta:
La sacrificaron.
Explicación:
Los mexicas pidieron en mano a la hija del tecuhtli₁ de Cōlhuahcān. El tecuhtli de Cōlhuahcān, de nombre Coxcoxtli, insistió en ir a la ceremonia. Los mexicas le dijeron que para ir, debería dar una ofrenda. Coxcoxtli, no ofreció nada. Los mexicas, prepararon la piedra del sacrificio, pusieron a la princesa encima y la sacrificaron. Desollaron el cuerpo, y un danzante se colocó la piel para la ceremonia. Coxcoxtli llegó a la esperada ceremonia. Esperó paciente la salida de su hija, pero no salía. Preguntó por su hija, y los mexicas no respondieron hasta que salió el danzante, con unos servidores que cargaban el cuerpo desollado de la princesa. Coxcoxtli, llorando de rabia, mandó al ejército colhua a exterminar a todos los mexicas. Los mexicas escaparon de Cōlhuahcān.₂
Notas:
₍₁₎ Tecuhtli o teuctli, en náhuatl: "señor", "caudillo" (gobernante).
₍₂₎ Otra versión nos dice que la princesa se casa con Opochtli Iztahuatzin, y tienen como hijo a Acamapichtli el Joven, primer emperador de los mexicas.