Respuestas
Respuesta:
Las comunidades indígenas amazónicas tienen temor de que estos pueblos corran con la misma suerte de los Nukak y los Jiw. Los líderes están convencidos que estos son dos claros ejemplos de pueblos en estado natural que cuando fueron contactados pasaron a un inminente peligro de desaparecer. En ese momento, el culpable de que esto ocurriera fue el cruento conflicto armado colombiano que los desplazó de las selvas donde vivían. En el caso de los Nukak, el pueblo se ha reducido drásticamente porque ya no pueden cazar y no pueden hacer sus actividades culturales como antes. Las autoridades indígenas aseguran que se encuentran encerrados y esto afecta cultural, social y políticamente a la población.
Muchas comunidades indígenas viven en la profundidad de la selva, rodeados de grandes ríos. Foto: ONIC.
Muchas comunidades indígenas viven en la profundidad de la selva, rodeados de grandes ríos. Foto: ONIC.
Según Ernesto Mercado, los Jiw se encuentran confinados por la Armada de Colombia porque su territorio colinda con el río Guaviare y esta fuerza armada lo cercó para impedir que la guerrilla ataque la zona donde se encuentran. “Sin embargo, cuando vas al lugar puedes ver, en territorio Jiw, grandes fincas con ganadería extensiva que pertenecen a gente de las Fuerzas Militares”, cuenta.
Los indígenas Jiw aseguran que se les impide pescar, recolectar semillas en su propio territorio y que, además, no pueden tener animales. “Viven en la absoluta miseria, igual que los Nukak”, afirma Mercado.
El decreto para proteger a los pueblos indígenas en aislamiento es importante para evitar que cosas como estas ocurran con estos nuevos pueblos. La mayoría de los no contactados se encuentran en los departamentos de Amazonas y Caquetá, pero hay indicios en Vichada, Guainía y Vaupés. “Casi todos los pueblos en aislamiento en Colombia tienen vecinos indígenas y su visión es muy diversa. La mayoría coincide en que son sus hermanos en aislamiento y deben protegerlos y respetarlos. Algunos los reconocen como parientes y aliados, otros como enemigos históricos, clanes de su misma familia, etc”, cuenta Daniel Aristizábal de Amazon Conservation Team. Sin embargo, lo que fue común en todas las consultas previas que se hicieron era la firme voluntad de protegerlos que tenían todos los indígenas.
Explicación:
Respuesta:
no c :/
Explicación: