Respuestas
Respuesta:
Los elementos de una leyenda son los personajes, la trama, el argumento y el ambiente. La leyenda es un tipo particular de texto narrativo que toma eventos no verificables de la historia antigua de un lugar específico. Por esta razón, siempre puede haber ciertos aspectos sobrenaturales o inexplicables que le dan elementos fantásticos a este tipo de narración. La principal característica de las leyendas es que parten de una pretensión de veracidad. Esta peculiaridad las diferencia de otros géneros. Es decir, las leyendas se fundamentan en la creencia de que lo que se cuenta sucedió realmente en algún momento.
Para enfatizar esta idea, las leyendas se valen de una serie de elementos que les permiten tener efectividad en su intención. Los elementos principales de las leyendas
1- Personajes
Como en cualquier texto narrativo, los personajes juegan un papel primordial en las leyendas. Estos son los encargados de realizar las acciones que desencadenan los acontecimientos del relato.
Las leyendas suelen estar protagonizadas por un héroe que logra vencer las adversidades o amenazas con la ayuda de varios compañeros extraordinarios o de personajes divinos.
Usualmente estos héroes se basan en seres reales cuyas hazañas han sido exageradas por las personas a lo largo del tiempo.
La cantidad de personajes no suele ser muy grande. Además de los villanos que adversan al héroe, también se pueden encontrar amigos que lo ayudan en sus aventuras.
Asimismo puede haber personajes que son objetos inanimados y juegan un papel importante en el desarrollo de la trama.
Por ejemplo, en el caso de la leyenda del rey Arturo, la espada Excalibur es fundamental para los hechos que se narran.
2- Trama
La trama de las leyendas suele reflejar las creencias, costumbres y valores de una comunidad. En este sentido, intentan retratar las fortalezas, virtudes, debilidades y defectos humanos.
Así que no es raro que funcionen como historia con enfoque moral o que permita la transmisión de una moraleja.
El componente maravilloso o fantástico también puede estar presente, ya sea a través de sucesos sobrenaturales o alguna exageración de los hechos.
Esto genera admiración y asombro en los receptores y garantiza el mantenimiento y la multiplicación de la leyenda a través de las generaciones.
3- Argumento
El argumento de las leyendas tiene que estar lleno de muchos acontecimientos emocionantes y sorpresivos.
Su principal intención es llevar a los personajes por situaciones adversas para que las vayan superando.
El héroe debe enfrentarse a todo tipo de contratiempos para superarlos y así cumplir con su destino inexorable. No hay una estructura fija y permite que vaya cambiando a lo largo del tiempo.
4- Ambiente
Las leyendas están circunscritas a un lugar determinado. Aunque se pueden encontrar historias comunes de diferentes lugares, la geografía define al héroe y propone una manera de explicar sus acciones.
En el caso del tiempo, las leyendas siempre se ambientan en el pasado, un pasado glorioso y próspero.
Al no poseer un modelo único, los acontecimientos evolucionan y cambian para ir buscando el agrado de los nuevos receptores de los tiempos más cercanos y mantener las historias excitantes, frescas y vivas.