Respuestas
La Arquitectura: edificaron grandes ciudades. Emplearon la piedra en la Sierra y el adobe en la Costa. Construyeron caminos notables por su extensión y solidez. La arquitectura Huari es representativa de la planificación estatal en la sierra, con centros como Pikillacta, el centro administrativo y político más importante en el territorio Huari. El patrón arquitectónico Huari, se caracteriza por la independencia de centros urbanos amurallados por piedras. Un rasgo común a las estructuras Huari es la construcción de 2 pisos o más.
La Escultura: esculpieron estatuas de piedra (monolitos), con representaciones antropomorfas y zoomorfas. Destacan figuras humanas: semblante serio, aspecto robusto y de sus ojos caen sendos lagrimones. No llevan armas ni cetros, vestidos con abundante ropaje pero no representan divinidades.
La Cerámica: Tuvo influencia Nazca en el mejoramiento de la cerámica surgiendo talleres de alfarería, y Tiahuanaco con sus dioses. Es una cerámica fina y bien trabajada. La cerámica es caracterizada por:
El más importante fue el dios “Wiracocha” de la portada del Sol de Tiahuanaco.
El estilo más importante fue el “Tihuanacoide” primordialmente en la costa.
El Arte Textil: tapices de singular forma y colorido con influencia Tihuanaquense. Se encontraron telas pintadas, supieron armonizar muy bien los colores, utlizando toda gama de amarillos y ocres. Huari supo desarrolar el arte textil, no sólo en el aspecto técnico sino también en el decorativo. En la confección de tapices lograron una gran finura. Eran hechos de algodón y alpaca. Fue medio para difundir las ideas religiosas.