Respuestas
Respuesta:
Músicas étnicas: las músicas que denominamos étnicas tienen raíces muy antiguas y son vestigios vivos de la historia más remota del ser humano. La propia palabra etnia hace referencia a sociedades muy primitivas, y su música se caracteriza por instrumentos muy peculiares y patrones rítmicos, melódicos y armónicos que no estamos acostumbrados a oír. Frecuentemente se comente el error de asociar la música étnica a lo lejano, desconocido y exótico para nosotros desde nuestra propia cultura. Pero hay que pensar que desde este punto de vista nuestra música, en cuanto a extraña y desconocida para un aborigen australiano, sería también étnica, y eso es un error.
Músicas populares tradicionales: el origen de esta música, también llamada folklórica, suele ser oral, anónimo y colectivo, es decir, son canciones, coplas, melodías... que se han transmitido de boca en boca desde tiempos inmemorables y en cuya creación han participado muchas generaciones. Frecuentemente están asociadas a las faenas del campo, los ciclos de la vida, y su entorno es por lo tanto rural. Esta tradición oral es la historia no escrita de los pueblos.
Música clásica o culta: proceden de tradiciones aristocráticas del pasado que se han conservado hasta nuestros días. La música clásica solía estar presente en palacios y grandes teatros y era sólo accesible a una minoría elitista. Desde el siglo XVIII (Clasicismo) los compositores intentan que la música llegue a todos y guste a todos, rompiéndose poco a poco los límites aristocráticos de esta música. Sin embargo, incluso hoy día sigue siendo una música minoritaria, aunque no tanto por cuestiones socioeconómicas sino por nivel cultural (un público mayoritariamente culto). Afortunadamente la música clásica está ampliando sus horizontes y cada vez su contexto es más amplio y diverso. Un rasgo muy característico es que la música clásica se escribe con una notación muy precisa que ha permitido su conservación y ha facilitado su evolución y la aparición de toda una teoría musical.