Respuestas
Respuesta:
A partir de 1870, se produjo en toda Europa, EEUU y Japón un fuerte desarrollo de la actividad económica. Este período es conocido históricamente con el nombre de gran capitalismo, o segunda fase de la Revolución industrial
Nuevas fuentes de financiación
Para financiar las industrias habían reinvertido los beneficios empresariales. Sin embargo, para la instalación y renovación de las fábricas, que exigían una maquinaria cada vez más compleja, eran necesarias grandes cantidades de dinero. Estas se consiguieron a través de los préstamos que la banca concedía a las empresas, y también mediante la unión de capitales particulares, que dieron lugar a sociedades de diversos tipos; entre ellas, la mas habitual fue la sociedad anónima.
Concentraciones empresariales
La concentración empresarial consistió en la unión de varias empresas con el fin de limitar la competencia entre ellas, y adoptó dos formas:
CONCENTRACIÓN VERTICAL: Las empresas que fabricaban productos diferentes, pero complementarios, se fusionaban para controlar todo el proceso productivo.
CONCENTRACIÓN HORIZONTAL: Las empresas dedicadas a una misma actividad industrial se asociaban para evitar la competencia.