Respuestas
Respuesta:
La filosofía en que se basó el Porfiriato fue el positivismo, que predicaba el orden y la paz, pilares del gobierno porfirista, a pesar de contar con detractores, principalmente en la izquierda política. Gracias a la extracción de plusvalía a obreros y campesinos mediante el uso del capitalismo, los ministros de Hacienda del gobierno porfirista, Manuel Dublán y José Yves Limantour pudieron lograr en forma importante un avance en la economía de la clase social dominante.
Porfirio Díaz asume el poder por primera vez
28 de noviembre de 1876
El general Porfirio Díaz asume el poder presidencial de facto tras la derrota militar del presidente Sebastián Lerdo de Tejada y de su huida de la capital. El hecho ocurre después de que Díaz proclamó en enero pasado el Plan de Tuxtepec, por el que desconoció a Lerdo como presidente, se autodesignó jefe del ejército restaurador y combatió durante varios meses contra el gobierno establecido de Lerdo, debido a que en las elecciones presidenciales pasadas en las que participó Díaz como candidato, resultó reelecto Lerdo, lo cual Díaz se negó a reconocer.
Díaz ha vencido a los lerdistas, pero el presidente de la Suprema Corte, José María Iglesias, ha desconocido también la elección y pretendido asumir el poder presidencial desde el 28 de octubre pasado en Salamanca, Guanajuato, considerando a la reelección de Lerdo como un golpe de Estado.
Integran el gabinete de Díaz: Ignacio L. Vallarta, Relaciones Exteriores; Protasio Tagle, Gobernación; Ignacio Ramírez, Justicia; Vicente Riva Palacio, Fomento; Pedro Ogazón, Guerra y Marina, y Justo Benítez, Hacienda.
Sin embargo, para dar continuidad al gobierno constitucional, una semana después, el 6 de diciembre siguiente, Díaz nombrará como presidente interino al general Juan N. Méndez, quien a su vez, designará a Díaz jefe del ejército de operaciones para combatir a Iglesias y lo que queda de los lerdistas. En enero del próximo año, Díaz vencerá también militarmente a Iglesias.
Méndez convocará a elecciones, que serán fácilmente ganadas por el general victorioso. En abril de 1877, Díaz será declarado presidente constitucional electo y a partir del 5 de mayo siguiente, tomará posesión de la presidencia de la República, puesto que ocupará, salvo el periodo de su compadre Manuel González, hasta mayo de 1911.